Imagen UCR
  • Se eliminaron partes de los humedales.
  • Drenajes están secando las áreas que aún conservan importante cantidad de agua.

Redacción- El Juzgado Penal del II Circuito Judicial de Alajuela ordenó una medida restitutiva, por lo que, en el plazo de seis meses, el Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI) debe eliminar los canales y rellenos que afectaron los ecosistemas de humedales, durante la construcción de la ruta nacional 1856, conocida como la «trocha fronteriza».

La Fiscalía Adjunta Agrario ambiental logró demostrar que hubo una afectación de al menos cinco humedales de importancia RAMSAR*, por medio del relleno de suelo y la excavación de los canales que drenan las aguas.

De acuerdo con la Fiscalía, tras la construcción de dicha ruta, no solo se eliminaron partes de los humedales ante la existencia de los rellenos que hoy se mantienen, sino que los canales de drenaje están secando las áreas que aún conservan importante cantidad de agua, lo que expone a su desaparición.

Toda esta evidencia fue presentada por la representación fiscal ante el Juzgado, el cual acogió la solicitud del Ministerio Público y ordenó la eliminación de los canales.

Humedales RAMSAR

Los humedales de importancia RAMSAR son sitios frágiles y de vital importancia para la vida silvestre que depende de ellos, en especial aves migratorias que utilizan esos espacios para anidar, reproducirse, descansar y alimentarse durante sus migraciones.

Esas especies forman parte del atractivo turístico de Costa Rica y su protección, así como la de sus hábitats, resulta imprescindible para continuar siendo un destino turístico atractivo.

Además, los humedales son extensos reservorios de agua dulce, por lo que son fuentes de gran importancia para el ser humano.