Imagen con fines ilustrativos.
  • Los vehículos livianos y motocicletas mantendrán las tarifas vigentes

Redacción- El Fideicomiso Ruta Uno anunció que a partir de las 00:00 horas del lunes 16 de mayo de 2022, comenzará a regir un ajuste extraordinario en las tasas de peaje ubicadas a lo largo de la Ruta N. º 1, por efecto de la inflación externa.

Según los cálculos realizados por el Fideicomiso Ruta Uno, con base en la metodología aprobada por ARESEP para el ajuste de las tasas de peaje, en la estación de Naranjo (carretera Bernardo Soto) las personas usuarias de autobús y vehículos pesados percibirán variaciones entre ₡50 y ₡100 .

Para el caso de la estación de peaje de Río Segundo (carretera General Cañas), vehículos pesados podrían percibir variaciones de ₡25.

En ambas estaciones, los vehículos livianos y motocicletas mantendrán las tarifas vigentes, tal como se muestra en la siguiente infografía:

Imagen que contiene Calendario Descripción generada automáticamente

El Fideicomiso Ruta Uno manifestó que los ajustes  se hacen anualmente por efecto de variaciones en el Índice de Precios al Consumidor de los Estados Unidos (CPI-U); no obstante, cuando la variación absoluta en la inflación acumulada es igual o superior al 1,82% antes de que se concrete el respectivo año, como en el presente caso, se debe aplicar un ajuste extraordinario.

El comportamiento del CPI-U durante el primer trimestre del año 2022, ha mostrado un aumento importante hasta el mes de marzo.  Por su parte, el índice correspondiente al mes de abril, el cual fue publicado el 11 de mayo, muestra una desaceleración; sin embargo, el aumento de precios en los últimos doce meses sigue siendo alto, ya que asciende a un 8,26%.

Es decir, esta disminución no fue suficiente para evitar un ajuste extraordinario en las tasas de peaje producto de la variación en la inflación externa.