• La mayor incidencia se presenta en las provincias de San José, Alajuela y Heredia.

Redacción-En el 2021, se presentaron 3.342 denuncias ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por robo de vehículos y, en lo que llevamos del año -hasta el 19 de mayo-, se registran 1.539 denuncias; cifras que demuestran la importancia de hacer énfasis en la prevención.

Esteban Chavarría Araya, fiscal de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, reveló la forma en que operan los grupos dedicados a esta delincuencia y de qué manera las personas pueden hacerse menos vulnerables a ser víctimas.

Las modalidades más frecuentes, explicó el funcionario, están encabezadas por el hurto de vehículos que son dejados en vía pública, la sustracción de cocheras, denominado policialmente como “cocherazos”; y el asalto, conocido como “bajonazo”; la mayor incidencia se presenta en las provincias de San José, Alajuela y Heredia.

“Se ve todo un engranaje de estas organizaciones, desde quienes ocultan el vehículo en cocheras o sitios escondidos, para lo que denominan como enfriarlo; las personas que generan un número nuevo de chasis y registro para hacer el “gemeleo” de ese vehículo y que pueda ser vendido; incluso es muy común que se dé vinculación con ventas de repuestos usados”, apuntó.

“Tienen líderes de mucha experiencia en este tipo de delincuencia, que han sido detenidos o procesados policialmente y, al tener esos conocimientos, van profesionalizándose e instruyendo a otros delincuentes menores, a quienes envían a robar; tienen contactos de talleres y de ventas de repuestos y logran la capacidad de que, en menos de dos horas, un vehículo nuevo sea desarmado”, agregó.

Prevención del delito

Para reducir el riesgo de ser víctima de este tipo de criminalidad, Chavarría enumeró las siguientes recomendaciones:

  • No dejar el vehículo en vía pública.
  • Utilizar parqueos formales y seguros.
  • Verificar si el vehículo tiene sistema de identificación de llave por chip, si no, cambiar los llavines originales por unos de seguridad.
  • Invertir en sistemas de seguridad tipo alarma.
  • No dejar el vehículo fuera de la casa, aunque sea por lapsos cortos.
  • Evitar las rutinas en los desplazamientos: cambiar de ruta, de horario, verificar si hay vehículos sospechosos fuera de la casa antes de ingresar.

En cuanto al fenómeno del bajonazo, el experto recalcó que es importante prestar atención a las condiciones que le rodean, a los vehículos que transitan adelante y atrás para poder identificar alguna situación sospechosa, y guardar la distancia para poder realizar una eventual maniobra de escape.

“Evidentemente, la vida siempre va a estar primero; si desgraciadamente le abordan con armas de fuego o armas blancas, primero debe pensar en su integridad, cooperar y entregar el vehículo para evitar que atenten contra su vida y, de inmediato, dar aviso a las autoridades”, enfatizó.

Chavarría destacó que, si se es víctima del robo o hurto de un vehículo, el paso inmediato es dar aviso a la línea 9-1-1, para que se generen las alertas policiales que permitan localizar el carro o motocicleta e, inmediatamente después, presentarse a denunciar a la delegación del OIJ más cercana.

Si usted desea escuchar la edición completa de FrecuenciaMP, puede hacerlo ingresando   a este enlace.