• Proyecto de ley elimina la figura de la desconcentración en 4 de sus 6 órganos.

Redacción– El gobierno presentó un proyecto de ley denominado «Fortalecimiento de Competencias y rendición de cuentas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes”. 

Esta iniciativa busca eliminar la figura de la desconcentración de 4 de los 6 órganos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Los órganos que pretenden eliminar son las juntas directivas y directores ejecutivos del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), el Consejo de Transporte Público (CTP), el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) apluadió la pronta atención del Gobierno a la necesidad de reestructurar dicho ministerio.

“Reestructurar el MOPT es un tema que desde la CCC hemos venido planteando desde hace ya muchos años y por supuesto que apoyamos la iniciativa planteada por las nuevas autoridades en el entendido que viene a mejorar de manera sustancial la eficiencia y eficacia de la ejecución y mantenimiento de obras de infraestructura vial y de otros procesos a cargo de este Ministerio”, manifestó Carlos Trejos, Presidente de la CCC.

La CCC afirmó que revisará en detalle el Proyecto de Ley 23.114  para identificar las mejoras que se le puedan plantear al texto.

La Cámara afirma que es urgente que exista una Política de Estado que defina los proyectos prioritarios en infraestructura con criterios técnicos y de importancia nacional, para que la realización de las obras no dependa de los cambios de Gobierno, y esto se logra desde un MOPT robusto y eficiente que cumpla con las metas que no se limitan a periodos de 4 años.

Además consideran necesario incrementar la inversión en obra pública para atender el rezago que se ha acumulado durante más de 30 años y para esto necesitamos que este Ministerio tenga la capacidad de ejecutar el presupuesto de forma responsable, pero también expedita.