Foto: fin ilustrativo
-Investigadores ya probaron la vacuna en animales y obtuvo resultados exitosos. 

 

Redacción: La farmacéutica Sanofi en México, ha desarrollado una vacuna experimental contra el Epstein-Barr, virus que infecta a más del 95% de la población mundial, causa la mononucleosis y se asocia tanto a algunos tipos de cáncer como a la esclerosis múltiple.
Mediante un estudio realizado con animales, el fármaco logró inducir una respuesta inmunitaria contra el virus y generar anticuerpos protectores.
Dichos resultados abren la puerta a poder desarrollar la que podría ser la primera vacuna efectiva en humanos para prevenir la infección por este virus y las enfermedades que genera.
Según estudios el virus de Epstein-Barr, es uno de los más comunes de la especie humana. Infecta a un tipo de células de defensa, los linfocitos B, y también a las células epiteliales.
¿Cómo se trasmite?
Se transmite principalmente por la saliva y, además de mononucleosis, la llamada “enfermedad del beso”, de la que es el desencadenante directo, también se asocia a algunos tipos de cáncer, como el de estómago, y linfomas como los de Hodgkin y de Burkitt, entre otros.
El patógeno es causante de 200.000 casos de cáncer al año en el mundo.
Recientemente, también se ha descubierto que desempeña un papel clave para que se desarrolle la esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa para la que de momento no hay cura.
Tratamiento
Hasta el momento, no existía ningún tratamiento ni vacuna para prevenir la infección. El virus es  un genoma muy complejo con mecanismos de infección también complejos: utiliza estrategias distintas para penetrar en los linfocitos B y en las células epiteliales, lo que había dificultado hallar dianas contra las que desarrollar fármacos.
Los investigadores de Sanofi, identifican cuatro de esas dianas o cerraduras que utiliza el virus para penetrar en las células y comenzar a replicarse en ellas.
Han desarrollado una vacuna multivalente para intentar bloquear esa diversidad de cerraduras e impedir así que el virus entre en las células.
Los científicos de dicha casa farmacéutica finalizaron que ya han probado la vacuna en ratones, hurones y macacos, y han visto que inducía anticuerpos neutralizantes en los animales y que se evitaba que el virus penetrara en las células.