• Se estima que este grupo ha obtenido más de $150 millones pagados por víctimas en todo el mundo.

Redacción –  El Departamento de Estado de Estados Unidos se comprometió este viernes a pagar hasta $10 millones como recompensa en caso de que alguien brinde información de peso que permita dar con los líderes del grupo de crimen organizado transnacional, Conti.

Aunque también ofrece $5 millones por cualquier pista que conduzca al arresto o condena de cualquier persona, en cualquier país, de alguna persona que conspire para participar o tratar de participar con el mencionado grupo.

«Estados Unidos está comprometido a ayudar a nuestros amigos costarricenses ante los ciberataques por parte del grupo Conti que sufrió en las últimas semanas. Esta asistencia reafirma y refuerza nuestra cooperación cercana con Costa Rica desde hace mucho tiempo», apuntó la embajadora estadounidense en Costa Rica, Cynthia Telles.

Según detalla la embajada del país norteamericano, Conti ha sido el responsable de cientos de incidentes cibernéticos en los últimos dos años.

Inclusive, el FBI calcula que hasta enero del 2022 han sido más de mil víctimas de ataques relacionados la agrupación rusa.

Mismos que les habrían bastado para obtener el pago de víctimas con los que ya tendrían sobrepasado los $150 millones.

El comunicado de la embajada agrega que el ofrecer estas recompensas es una muestra del compromiso de Estados Unidos con la protección de las víctimas de la explotación por parte de cibercriminales en todo el mundo.

Las recompensas se ofrecen por medio del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP, por sus siglas en inglés).

Mismos con lo que las personas pueden colaborar por medio del sitio web https://tips.fbi.gov o por el número telefónico 1-800-225-5324.