Trabajadores en pandemia. Imagen con fines ilustrativos
  • Proyecto fue convocado por el presidente, Rodrigo Chaves, en sesiones extraordinarias. 
  • Con esta modalidad laboral, los trabajadores tendrían tres días libres

Redacción- La Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham), la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), así como la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), ven con buenos ojos el proyecto de Ley 21182, conocido como “Jornadas Excepcionales”,  que convocó el presidente, Rodrigo Chaves, en sesiones extraordinarias.

Este proyecto propone una reforma al Código de Trabajo, de modo tal que se permitan las jornadas laborales de 4 días por semana y 3 días de descanso (en el caso de los trabajos diurnos), o 3 días a la semana y 4 días de descanso (en jornadas nocturnas), lo cual es necesario y urgente para la reactivación económica y creación de empleos en nuestro país.

Silvia Castro, presidente de AmCham, mencionó “Aplaudimos la convocatoria de proyectos relevantes para el sector productivo, especialmente el de jornadas excepcionales. Con esta iniciativa, Costa Rica da un paso en la dirección correcta al actualizar las jornadas laborales de acuerdo a las necesidades de un mercado cambiante y más competitivo, generando más y mejores oportunidades de empleo en un ambiente de seguridad jurídica para todos los involucrados”.

Con la implementación de las jornadas excepcionales, considera que mejorará la calidad de vida de los trabajadores al permitir la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

Otros beneficios que brindaría este proyecto son la reducción del absentismo laboral, el aumento de la productividad de las empresas, la retención del talento humano, mejora en el clima laboral, así como el aumento en la satisfacción de los colaboradores.

Para los industriales, el proyecto es un mecanismo efectivo para la reactivación económica del país y sobre todo para lograr impactar positivamente la inserción laboral, disminuyendo paulatinamente el nivel de desempleo.

Para Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, “en la situación actual del país, la aprobación de dicho proyecto sería un gran aliciente para la mejora del mercado laboral costarricense, dándole además la oportunidad al trabajador de tener una mejor calidad de vida y por supuesto mayores oportunidades de empleo”. 

Los industriales enfatizaron que el proyecto de ley respeta el tope máximo de 12 horas laborales por día entre jornada ordinaria y extraordinaria, laboradas ya sean en el día o en la noche. De igual forma, se respeta el máximo de 48 horas semanales en la jornada diurna y 36 horas en la jornada nocturna.

También contempla la jornada anualizada, por medio de la cual las empresas que tienen ciclos de producción o de ventas en el calendario anual, puedan crear un banco de horas que permita la utilización de trabajadores en los meses de mayor demanda y no tener que prescindir de sus servicios al final de esta temporada, modalidad que contribuye a la sostenibilidad de los empleos.

Por eso, hacen un llamado al Poder Legislativo para que, se analice e incorporen las mejoras necesarias para que el proyecto de ley represente una mejora al marco normativo del mercado laboral costarricense y el país cuente con mejores condiciones para la atracción y sostenibilidad de la inversión que permite la generación de empleo.