Foto: Fin ilustrativo
-La duración de este permiso sería de tres días, con la posibilidad de ampliarlo en dos días más en caso de síntomas agudos.

 

Redacción: El gobierno español estudia la posibilidad de implementar la baja médica laboral para las mujeres que sufren menstruaciones especialmente dolorosas.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, afirmó, «Somos el primer país de Europa en regular por primera vez una incapacidad temporal pagada integralmente por el Estado para reglas dolorosas e incapacitantes”.
«Vamos a reconocer por Ley el derecho de las mujeres con menstruaciones dolorosas a una incapacidad temporal especial que será costeada por el Estado desde el primer día», escribió en Twitter la ministra de Igualdad, Irene Montero.
La ministra había indicado que este permiso, que debe ser autorizado por un médico, no tendrá límite de días. Una versión preliminar del proyecto de ley difundida  por los medios hablaba de un permiso de tres días prorrogable hasta cinco en caso de síntomas agudos.
El texto, que suscitó un intenso debate en los últimos días, deberá ser aprobado por el Parlamento, donde el gobierno es minoritario, para entrar en vigor.
En países como Francia, Reino Unido o Estados Unidos algunas empresas ya conceden este permiso menstrual a sus empleadas, pero no está integrado en la ley. La medida, no obstante, ha levantado reticencias incluso dentro del propio ejecutivo en el ala socialista de la coalición y en algunos sindicatos.
En los últimos años, algunos países han introducido en su legislación el derecho a la «baja menstrual», sobre todo en Asia, Japón establece la medida desde 1947, pero de momento ningún país europeo lo ha hecho.
En Francia, algunas empresas permiten a sus empleadas dejar de trabajar durante la menstruación, pero el «permiso menstrual» no está incluido en la ley ni en los convenios colectivos. De este modo, España vuelve a aparecer como pionera en Europa en materia de derechos de la mujer.