Foto: CCSS
-En la parte de infraestructura civil se está con el proceso de asfaltado de calles, parqueos y colocación de adoquines.

 

Redacción: La Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, informó que las obras constructivas del nuevo hospital de Turrialba William Allen Taylor muestran un avance del 60% y actualmente se encuentra en la fase de detalles arquitectónicos.
Por su parte, Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la caja se mostró complacido de la visita y los avances de en su proceso constructivo.
“Me complace mucho haber visitado este hospital y haber podido apreciar los grandes avances en infraestructura que están dando con una gran esperanza que se traduzcan en mejores servicios para la comunidad de Turrialba y las comunidades indígenas cabécar aledañas” aseguró el jerarca.
El ingeniero Jorge Granados, gerente de infraestructura y tecnología de la CCSS detalló que el avance del proceso constructivo es del 60 %.
“La parte de obra gris está prácticamente finalizada, se esta con acabados finales, se tiene un avance del 60% de la construcción y esperamos ya para principios del 2023, aproximadamente en el mes de marzo poner esta nueva infraestructura en funcionamiento” explicó el ingeniero Granados Soto.
Según informes de la caja, se recorrió el edificio principal que tiene forma de “T” y consta de cinco niveles donde se concentrará  la atención hospitalaria y donde se apreciaron los trabajos que se están desarrollando en este momento, los cuales consisten en detallas los acabados arquitectónicos en paredes, pisos y las instalaciones de los distintos sistemas electromecánicos que componen la estructura.
En la parte de infraestructura civil se está con el proceso de asfaltado de calles, parqueos y colocación de adoquines.
Además del edifico de atención hospitalaria, se cuenta con la edificación de servicios industriales, la cual corresponde a una estructura de un nivel donde se ubicarán la lavandería, nutrición, servicios generales, casa máquinas, mantenimiento y proveeduría.
Detalles de la obra
La construcción está a cargo de la empresa constructora Van Der Laat y Jiménez, representa una inversión de $92 millones, beneficiará alrededor de 100 mil usuarios y contará con capacidad para 110 camas.
El nuevo hospital de Turrialba se ha conceptuado como un centro médico totalmente digitalizado por lo que dispondrá de un sinnúmero de componentes digitales, ambientales e inteligentes.
Adicionalmente la infraestructura considera las necesidades culturales de la población indígena Cabécar de su adscripción, lo que incluye una señalización adecuada.
Según el cronograma inicial para el mes de noviembre está previsto la entrega de la construcción a la CCSS para iniciar el proceso de pruebas del nuevo centro hospitalario previo a su recepción definitiva y puesta en operación.
La obra constructiva inició el 5 de abril del 2021 y actualmente unas 1 200 personas laboran en esta fase constructiva.