-Según informes si la persona iba bajo los efectos del alcohol tendría inhabilitación para conducir vehículos de todo tipo, durante uno a tres años.
Redacción: El Ministerio Público aseguró a AMPrensa que los delitos activos al 2022 en las Fiscalías a nivel nacional, indica que existen un total de 518 causas por el delito de conducción temeraria.
El Código Penal de Costa Rica indica que la conducción temeraria es penalizada con uno a tres años de prisión. Por lesiones culposas, la sentencia puede ser de un año de prisión o cien días multa.
De acuerdo con el Sistema Costarricense de información jurídica, se impondrá prisión de uno (1) a tres (3) años, a quien conduzca bajo la influencia de bebidas alcohólicas, cuando la concentración de alcohol en la sangre sea mayor a cero coma setenta y cinco (0,75), gramos de alcohol por cada litro de sangre.
Es decir, si la persona iba bajo los efectos del alcohol podría recibir una pena de cárcel de tres meses a tres años y la inhabilitación para conducir vehículos de todo tipo, durante uno a tres años.
Según informes de tránsito, alrededor de 838 de los casos registrados dieron  positivos de alcohol en los primeros 90 días del 2022.
Lo cual da un  promedio de 9.3 por día, muy por encima del promedio de todo el 2021, mismo que sumó 2.383 casos positivos, y un promedio diario de 6.5 y también se supera el promedio del 2020, con poco más de 2 mil casos totales y un promedio de 5.8 al día.

Abuso de velocidad

Según informes de la policía de tránsito se registra en carretera un muerto cada dos días, en promedio, a causa del abuso de la velocidad.
Asimismo, Tránsito señaló que en el primer cuatrimestre del año 2022 se  reportaron 64 fallecidos y 3.039 multas por exceso de velocidad.
Felipe Venegas, jefe del Departamento de Operaciones Policiales de la Policía de Tránsito, detalló que dichas estadísticas fatales por exceso de velocidad se dieron en los primeros 120 días del año, lo que representa una sanción por hora, aproximadamente, las 24 horas del día. Eso sí, son levemente menos sanciones, en comparación con las 3.297 del periodo enero-abril del 2021.