• Proyecto de ley elimina la figura de la desconcentración en 4 de sus 6 órganos.

Redacción– El gobierno presentó un proyecto de ley denominado «Fortalecimiento de Competencias y rendición de cuentas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes”. 

Esta iniciativa busca eliminar la figura de la desconcentración de 4 de los 6 órganos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Los órganos que pretenden eliminar son las jutnas directivas y directores ejecutivos del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), el Consejo de Transporte Público (CTP), el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

La idea del ejecutivo es devolverle en su totalidad e integralidad estas competencias al MOPT.

Este proyecto pretende una modernización del MOPT, que permita una adecuada gestión de sus funciones, esto se traduzca en mejores resultados dentro de una estrategia nacional de desarrollo.

  “El proyecto elimina las juntas directivas y los directores ejecutivos para devolver la rectoría y rendición de cuentas al MOPT. También, elimina duplicidades y crea estructuras más eficientes y transparentes. Esta propuesta implementa la visión del gobierno de mejorar  los servicios públicos, la calidad del gasto y la lucha contra la corrupción.”, explicó el comentó de Obras Públicas y Transportes. Luis Amador Jiménez, Ministro de Obras Públicas y Transportes.

En el proyecto, no se incluyen al Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), ya que la Ley General de Aviación es una Ley compleja de más de 300 artículos que requieren un abordaje y actualización integral. 

En cuanto al Tribunal Administrativo de Transporte Público, se recomienda mantener su nivel de desconcentración para garantizarle su independencia funcional.