Imagen con fines ilustrativos.

-Alrededor de 12 mil educadores se han visto afectados por pagos incompletos o nulos en ocasiones.

Redacción: El Ministerio de Hacienda acudirá a planillas “espejo” de meses anteriores para así poder realizar el pago de salarios de los docentes adscritos al Ministerio de Educación Pública, MEP.
La ministra de educación Katharina Müller, expresó: “No podemos pagar antes de que esté la matrícula”.
Asimismo, aseveró que dicha matricula se procesa en marzo y justo cuando se iba a efectuar el pago de los docentes se cayó el sistema. “Entonces estamos metiendo toda esa información de manera manual” concluyó Müller.
Planillas “Espejo”
Es así como las autoridades esperan solventar la problemática que afecta actualmente  a unos 12.000 docentes, quienes que no recibieron sus salarios completos este mes debido a los ataques cibernéticos que sufrió Hacienda el pasado mes de abril.
Según las entidades a cargo, la idea es que, a partir de esas planillas pasadas, se puedan ajustar manualmente los demás rubros, algo que normalmente se realiza de forma digital en la plataforma Integra 2, misma que permanece inhabilitada tras los ataques y que contiene el historial de cada uno de los 88 mil docentes y administrativos que conforman la planilla ministerial.
El hackeo a plataformas del Ministerio de Hacienda ha impedido incorporar a la planilla institucional del MEP el aumento de lecciones, recargos, algunos salarios y otros movimientos retroactivos a febrero y marzo que se sustentan en la matrícula real certificada por los directores de los centros educativos.
 “Entendemos la preocupación de las personas afectadas. Por ello estamos trabajando desde el primer día para buscar soluciones. La tarea es compleja porque la planilla es voluminosa, pero existe voluntad para atender esta situación”, indicó la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller.
El MEP reconoció que dicha solución, sin embargo, no evitará que se sigan presentando problemas en los pagos, incluidos los pagos de más o faltantes, que luego deberán ser solucionados mediante las vías administrativas usuales.