Redacción –Que la conformación del Directorio Legislativo este constituido por su mayoría de mujeres, tiene muy contenta a las autoridades del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

Para ellos, esta decisión  es consecuente con los avances alcanzados y la deuda histórica con la participación política efectiva y tangible de las mujeres en los espacios de mayor poder.

“Han sido muy pocas las ocasiones en que las mujeres son mayoría en este espacio, a pesar de la larga lucha para que se nos reconozca como ciudadanas plenas, lo cual constituye un derecho y una necesidad estratégica para alcanzar el desarrollo humano de los países”, comentó Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) tras conocer la elección del nuevo Directorio Legislativo, el cual quedó conformado por 4 mujeres y 2 hombres.

En las pasadas elecciones nacionales se obtuvo una representación de 27 mujeres diputadas, lo que representa el 47.3%, la cifra más alta en toda la historia del país en el Primer Poder de la República.

A nivel mundial Costa Rica se encuentra a la vanguardia, pero no logramos llegar a la paridad, pues ocupamos el octavo lugar con presencia de mujeres en el Parlamento y el cuarto lugar en la Región (Cuba tiene un 53.4% de mujeres; Nicaragua 50.6% y México 50%).

Mujeres en su diversidad

El INAMU también celebra que asuma como diputada de la República la primera indígena en la historia del país, Sonia Rojas Méndez.

“Nuestro reconocimiento a la nueva diputada y a todas las mujeres indígenas que día a día luchan por mejores condiciones para ellas y para los pueblos originarios. Esperamos que su gestión como diputada de la República cuente con el apoyo que se necesita para relevar las demandas e intereses de las mujeres y de los pueblos indígenas, reivindicando la deuda histórica que tiene el país con los pueblos originarios y las mujeres”, señaló Guerrero Campos.

 

La conformación del directorio legislativo quedó integrada de la siguiente manera:

  • Presidencia: Rodrigo Arias (PLN)
  • Vicepresidencia: Gloria Navas (NR)
  • Primera secretaría: Melina Ajoy (PUSC)
  • Segunda secretaría: Luz Mary Alpízar (PSD)
  • Primera prosecretaría: Gilberto Campos (PLP)
  • Segunda prosecretaría: Rosaura Méndez (PLN)