Foto: fin ilustrativo

 

  • La propuesta se da con el fin de no afectar la nota de los estudiantes.
Redacción: El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció durante una gira en la Zona Norte que la aplicación de las Pruebas Nacionales para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) desaparecerían, tal y como lo prometió en campaña.
Ante la situación el Ministerio de Educación Pública, MEP, emitió un comunicado donde manifestó que propondría al Consejo Superior de Educación, CSE, que las pruebas de noviembre y dicIembre del año anterior se tomen como diagnostico.
“Se propondrá al CSE la modificación del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, para que las pruebas aplicadas en noviembre y diciembre de 2021 se empleen como diagnóstico, sin afectar la nota final de los estudiantes.” Concluyó el MEP en un comunicado.
Por tanto, La aplicación de las pruebas FARO previstas para el próximo mes dependerá de la aprobación del, CSE, según lo indicó el MEP mediante un comunicado de prensa.
Entre el 15 y el 17 de junio están programadas las evaluaciones para el caso de primaria, y del 29 de junio al 1 de julio en el caso de secundaria.
La decisión de eliminar dichas pruebas no le corresponde al Poder Ejecutivo ni tampoco al MEP, razón por la cual el visto bueno está en manos del CSE.
Sin embargo, cabe destacar que el Consejo Superior de Educación, tiene pendiente la designación al sustituto del exministro de Educación Pública, Leonardo Garnier. Su puesto debe ser ocupado por otro exjerarca de la cartera.
Es así como el CSE, tiene más de dos meses sin poder sesionar debido a que no tiene a todos sus integrantes (requiere de la presencia de siete miembros propietarios). Adicionalmente, no han entrado en funciones representantes de asociaciones de educadores ya designados.