Foto: Fin ilustrativo

Autoridades recuerdan a la población que la cita se puede cancelar y este espacio se vuelve a colocar en el sistema para que otro usuario aproveche la cita.

 

Redacción: El Ministerio de Obras Públicas y Transportes , MOPT, anunció que entre enero y abril de 2022, más de 24 mil personas reprobaron la prueba teórica y otras 11 mil no se presentaron a realizar la prueba.
El MOPT, manifestó que solo 3 de cada 10 personas que matriculan la prueba teórica, la aprueban.
La situación preocupa a la Dirección General de Educación Vial (DGEV), debido a las estadísticas respecto al éxito que tienen las personas usuarias que matriculan la prueba teórica de manejo.
Según las autoridades en el primer cuatrimestre de este año, en promedio, el 46% de las pruebas habilitadas fueron reprobadas y el 22% de la oferta se desaprovechó porque la persona no se presentó a su cita. Es decir solo un 32% aprobó.
Lo que preocupa aún más a las autoridades de Educación Vial es que, de acuerdo con los datos facilitados por Asesoría en Tecnología de la Información (ATI) del COSEVI, es que un comportamiento similar se refleja en las estadísticas del año pasado, donde solo 4 de cada 10 personas que matriculó, aprobó.
Es decir, en un año (tomando en cuenta el 2021), 61% de los espacios habilitados no se resolvieron con éxito. Porcentaje que representa 113.874 citas, del total habilitado, que se desaprovecharon por causas ajenas a la institución.
Desde la DGEV, son conscientes del tiempo de espera que el servicio presenta actualmente, y la molestia que esto genera en de las personas que desean iniciar con prontitud su proceso para acreditarse como conductores, sin embargo, se hace un llamado para que este plazo sea aprovechado para prepararse mejor y correctamente, no tomarse la prueba “a la ligera” y evitar así en lo posible que se deba aplicar más de una vez.
Autoridades a cargo explican que se envía un recordatorio al teléfono registrado por el usuario en la matrícula,  previniéndole días antes sobre la fecha y hora de su cita. Esto con el fin de evitar olvidos.
Además recuerdan que el usuario que por alguna razón no pueda asistir a la cita puede cancelarla y este espacio se vuelve a colocar en el sistema para que otro usuario aproveche la cita.