Foto: Asamblea Legislativa.
  • A lo largo de la semana hubo tensiones entre la oposición y el oficialismo por la agenda que hubo en el Cuesta de Moras.

Redacción – Los nuevos integrantes de la Asamblea Legislativa al fin tuvieron un día de votaciones ante proyectos fueron abordados por los congresistas ayer jueves.

Último día que los diputados se reúnen para sesionar en el Plenario, por lo que evitaron irse en blanco por segunda semana consecutiva y tocaron expedientes de poco peso.

Debido a que la mayoría de los mismos consisten en iniciativas que derogan
leyes que están obsoletas o caducas.

Tal como es el caso de seis de las siete votaciones que efectuaron a lo largo de la sesión que inició a eso de las 3 p.m.

Iniciando por el Expediente 21.073 que es una derogatoria de leyes caducas o históricamente obsoletas para la depuración del ordenamiento jurídico.

Otro caso es el Expediente 21.722 «Derogatoria de la ley 2876, autorización a la Municipalidad de Alvarado para destinar ¢19.000 para electrificación de Capellades, Santa Teresa y otros caseríos».

Proyecto 21.728 también fue votado por los congresistas que es una derogatoria de la Ley N º 4119, misma en la que se autoriza a la Municipalidad de Puntarenas para traspasar dos partidas del ICE para electrificación en el distrito de Pitahaya.

Seguidamente fue tocado el Expediente 21.682 que deja sin efecto Ley N.º 1595 en la que se autoriza al ICE para que compren equipo de perforaciones de túneles y una planta diésel.

La penúltima iniciativa es la identificada con el número 21.700 la cual deroga la Ley N.° 2554, Autorización a la Municipalidad de Cartago para adquirir unas propiedades del ICE y comprar tubería para cañería.

Este tipo de abordajes finalizaron con el Expediente 21.696 en el cual hace una derogatoria hacia la Ley N.° 2245 que le da el aval al gobierno local de Grecia para prestar 100 mil colones al ICE para que instale una de la línea de trasmisión eléctrica del “descanso” hacia el centro de ese cantón.

Posición del diputado Eliécer Feinzaig sobre estas votaciones

Por su parte, el último tema abordado fue el proyecto que corre bajo el Expediente 22.900
que busca una desafectación de un inmueble propiedad de la Municipalidad de San José, y
permuta por dos lotes propiedad del Estado, para la construcción del corredor
vial San José – San Ramón.

Ante lo que el legislador Luis Diego Vargas asegura que el traslado de un lote permitirá el avance de la ruta uno y cuyas obras beneficiarán a toda la ciudadanía.

Congresista sobre esta votación favorable por parte del Plenario