Redacción- El nuevo jerarca de la Refinadora Costarricense de Petróleo S. A. (RECOPE);Juan Manuel Quesada Espinoza, deberá rendir cuentas a la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, por las razones por las cuales la institución no ha implementado al 100% el uso del Sistema Integrado de Compras Pública (SICOP) en sus procesos de compras y contratación administrativa.

La Defensoría cuestionó que RECOPE utilice una plataforma interna denominada Sistema Integrado de Gestión (SIG-SAP); mediante la cual, según información dada a conocer por la prensa, se asignaron al menos la mitad de las licitaciones entre los años 2018 y 2021.

“La modernización de los procedimientos de compras públicas y de contratación administrativa, han sido procesos de interés público en aras de procurar la transparencia y publicidad en las instituciones del Estado; con esa finalidad se han implementado diversas plataformas como CompraRED, MER-LINK y, actualmente, el SICOP”, manifestó la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho.

El SICOP fue creado mediante el Decreto Ejecutivo N° 38830-H-MICITT como una plataforma tecnológica de utilización obligatoria para el sector público en la tramitación de los procesos de contratación administrativa.

Asimismo, mediante el Decreto N°41438-H  reglamenta el accionar de esa plataforma, se estableció la obligación para los proveedores registrados y todos los órganos, instituciones y entidades de derecho público de suscribir un contrato de prestación de servicios para su uso con Radiográfica Costarricense S.A (RACSA).

“Es por ello que estamos pidiendo un informe en el que se detallen las razones por las cuales RECOPE no ha implementado al 100% el uso del SICOP en sus procesos de compras y contratación administrativa, así como la justificación del uso de la plataforma interna SIG-SAP, al margen de lo dispuesto en la normativa que regula esos procesos”, puntualizó Crespo Sancho.