AMPrensa.com.
  • No es recomendable comprometer más del 40% de los ingresos en la atención de deudas.

Redacción- Si está pensando en comprar, construir o remodelar su casa con un préstamo hipotecario, debe de tener en cuenta una serie de recomendaciones.

La directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), María Isabel Cortés, señaló que el sector bancario está comprometido en mejorar la confianza de las personas acerca de la situación económica actual.

“Recomendamos que las familias conozcan que existen condiciones macroeconómicas que son importantes de evaluar antes de adquirir un préstamo”, aseguró la directora de la ABC.

Aconsejan revisar y comparar las tasas de interés, los plazos, el tipo de moneda y las comisiones.

Para Cortés, las familias deben prestarle atención al nivel de endeudamiento que poseen; no es recomendable comprometer más del 40% de los ingresos en la atención de deudas.

En caso contrario se estaría generando una presión financiera que pone en riesgo la atención de las necesidades básicas y de otros compromisos financieros.

Ante la decisión de tomar un crédito las personas deben preguntarse si se cuenta con el ahorro de una prima, cuánto del presupuesto se puede destinar para el pago del préstamo, si el crédito se va a adquirir en la misma moneda en la que recibe el salario y cuáles son las condiciones del crédito.

Otras recomendaciones:

  •  Compare todas las opciones de las entidades bancarias con el mismo monto, plazo y moneda.
  •  La tasa de interés puede ser variable o fija; el cliente debe pedir que le expliquen bien los criterios de variación y cómo puede afectar su cuota en el futuro.
  •  Los costos de formalización pueden hacer la diferencia, por eso es necesario que el cliente se informe y considere este aspecto en la toma de su decisión.
  •  Un buen historial crediticio es la mejor carta de presentación en el Sistema Bancario Nacional, por esta razón el cliente debe analizar cuáles obligaciones financieras puede atender responsablemente.
  • Estudie las condiciones del crédito con respecto al tipo de moneda, el plazo y la tasa de interés.
  • Recuerde que si toma el préstamo en una moneda diferente a la que usted recibe sus ingresos, quedará expuesto al riesgo cambiario.

Todos los bancos tienen a disposición en sus páginas web la información de los distintos préstamos que ofrecen.