Foto: National Geographic - fin ilustrativo
-El fenómeno astronómico se podrá observar en toda América Latina y el Caribe durará casi una hora y media que coincidirá con el fenómeno llamado Luna roja.

 

Redacción: Los amantes de los fenómenos astronómicos podrán contemplar el primer eclipse lunar del año, que tendrá lugar entre la noche del 15 de mayo y el amanecer del día 16, coincidiendo con la impactante Luna roja, también llamada Luna de sangre.
El fenómeno forma parte de los 9 eventos astronómicos de 2022 que podrán apreciarse en América Latina y el Caribe.
Este eclipse será, además, más grande de lo usual, un fenómeno llamado superluna. Esto sucede porque durante el eclipse, la luna se encontrará a 362.126,5 kilómetros de la Tierra.
Además, las nubes de ceniza presentes en la atmósfera, producto de la reciente erupción volcánica ocurrida en Tonga, en el Océano Pacífico, pueden potenciar el tono rojo de esta superluna de sangre, uno de los más esperados fenómenos astronómicos de mayo.
¿Cuándo y a qué hora podrá verse?
Concretamente, el fenómeno comenzará durante la noche del 15 de mayo y alcanzará su esplendor en la madrugada del 16.
Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), el eclipse iniciará a las 7:32 p.m., llegará a su fase total a las 10:11 p.m. y finalizará a las 12:50 a.m. (hora de Costa Rica) del lunes.
De acuerdo con información de la NASA la superficie de la Luna permanecerá totalmente cubierta por un lapso aproximado de 1 hora, 24 minutos y 22 segundos. En total, el evento durará 5 horas, 21 minutos y 54 segundos.
¿Cómo observar el eclipse lunar?
A diferencia de un eclipse solar, donde la alta radiación puede provocar daños en la retina de los ojos, en un eclipse de Luna, al ser la radiación mínima, no es necesario proteger la vista con filtros especiales.
Así que para disfrutar de este gran fenómeno solo tendrá que reservar un buen lugar y listo.