• La modificación a la idea original sería para no ocasionar un gran hueco en las finanzas públicas.

Redacción – El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) dio a conocer este lunes una iniciativa con la que el precio de los combustibles disminuiría entre ₡25 y ₡50 por litro.

Propuesta que en realidad es una modificación al expediente 22.914 que fue presentado sobre el cierre del cuatrienio anterior por el entonces legislador Erwen Masís, también miembro del partido rojiazul.

Misma que originalmente busca que se reduzca en ₡100 el costo del litro de combustible, pero ahora estarían echando marcha atrás con la propuesta inicial.

Los ajustes que propone la nueva bancada del partido socialcristiano tiene como enfoque tres ejes principales como es el caso de:

  1. Aplicar una rebaja por doce meses del impuesto único a los combustibles, de ₡25 para gasolinas y de ₡50 para el diésel.
  2. Suspender por doce meses la aplicación del mecanismo de actualización tarifaria del impuesto único a los combustibles.
  3. Exoneración del pago del IVA en el transporte de combustibles.

Inclusive, este último punto representaría otros ₡3 de disminución, por lo que el total oscilaría entre los ₡28 y ₡53.

«Le estamos planteando al país una ruta inmediata para que el precio de los combustibles no siga golpeado al sector productivo y a las familias. Este texto que estamos poniendo a la corriente legislativa, reúne en un solo proyecto diferentes alternativas para mitigar el impacto y dar un respiro a una situación que nos tiene realmente preocupados», expresó la jefa de bancada de esa agrupación partidaria, Daniela Rojas.