• Grupo narco ha causado dolor, temor y asesinatos en los últimos 15 años 
  • Hermanos lideran organización y su legado se ha extendido en su familia

Redacción- Este martes por la madrugada, agentes del Organismo de Investigación Judicial sacaron de circulación a una banda narco denominada Los Lara.

Once personas fueron arrestadas tras 22 allanamientos en Sagrada Familia, Hatillo, Ciudadela 15 de setiembre y otros sitios de la capital.

Tras estas capturas, surge una pregunta: ¿Quiénes son Los Lara? Conózcalos.

La banda de Los Lara es un grupo criminal dedicado al narcotráfico que tiene más de 15 años de operar en San José, de hecho es uno de los más fuertes de la capital.

Ellos son liderados por dos hermanos: Julio César y Juan José Lara, quienes tienen ya varios años en el ilícito negocio.

De hecho, los hermanos empezaron a abrirse campo en el ámbito de las drogas años atrás, con la desarticulación de otras narcoestructuras al sur de San José.

Su base de operaciones y principal punto de acción es el barrio sureño de la capital Sagrada Familia.

Ahí, ambos hermanos residían con sus familiares y colaboradores, quienes también fueron capturados este martes en la operación judicial «Familia».

Pese a que ambos hermanos dirigen la banda, el Organismo de Investigación Judicial tiene como líder absoluto del grupo al mayor de ellos: Julio Cesar, quien es conocido por los alias de «Mechudo», «Colochos» o «Patrón».

Lujos de millonarios en barrio humilde 

Julio César, al igual que su hermano, se caracteriza por su opulencia y grandes lujos, los cuales no teme exhibir a vista y paciencia de todos.

Muestra de eso es la gran casa de ¢300 millones que construyó «Mechudo» en el humilde Barrio Sagrada Familia.

La casa, intervenida esta madrugada por los agentes judiciales, destaca ante las demás por su arquitectura y lujos, los cuales asemejan viviendas de los mejores barrios del país.

Además de su hogar, Julio César gozaba lucir valiosas joyas y vehículos de lujo y alta gama, los que fueron incautados por el OIJ.

El legado se extendía

La influencia de Julio Cesar en su familia era grande, su legado criminal ya se extendía hasta dos de sus hijos, los mayores de cinco.

Se trata de Joshua Josué Lara Navarro y Sharon Nicole Lara Navarro, quienes fueron capturados esta madrugada en la operación del OIJ.

Ambos hermanos eran miembros activos del clan narco y también se dedicaban al lavado del dinero producido por las ilícitas actividades, según detalló el director del OIJ, Wálter Espinoza.

Para el blanqueo de activos, los hermanos Lara Navarro se dedicaban a la compara de bienes muebles e inmuebles.

Joshua Josué no solamente estaría ligado a esos hechos, sino que también lo vinculan con el asesinato de Sebastián Chaverri López, quien fue acribillado en enero de 2018 en Alajuelita.

Según familiares de Chaverri, Lara Navarro acabó con la vida de él por decidir salirse del grupo criminal.

Respecto a ese tema, las autoridades aún no han brindado detalles al respecto, pero sí se conoce que a los miembros detenidos se les vincula con los delitos de tráfico de drogas, homicidio, lavado de dinero y cobro de peajes.

«Colonización» y cobro de peajes

La banda de Los Lara no solo se dedicaba al narcotráfico, sino que atemorizaba a los vecinos de Sagrada Familia.

A ellos les cobraban peajes para movilizarse por la zona, la cual intentaban «colonizar» para que fuera exclusivamente de ellos.

Se presume que la banda amenazaba a los vecinos o, en el mejor de los casos, les pagaba para que dejaron sus viviendas y así ellos poder asentarse todos en el mismo sector de Sagrada Familia.

Primera detención

Los hermanos Lara ya eran viejos conocidos de las autoridades, pues años atrás sufrieron su primera detención.

En el año 2018, ellos fueron detenidos por agentes judiciales en una serie de allanamientos en la misma zona.

Dichas diligencias se realizaron por tráfico de drogas y con ellos se detuvo a otras 14 personas.

Tras ese arresto, Los Lara pasaron tres años en prisión y fueron liberados en 2022, por un «error» de un Fiscal.

El Fiscal entregó tarde el documento de la prórroga de la prisión preventiva de los hermanos y tuvieron que dejarlos salir de prisión debido a eso.

Luego de salir en libertad, ambos retomaron su vida criminal y continuaron dirigiendo su imperio narco hasta este martes, cuando los capturaron de nuevo.