Imagen ilustrativa
  • Temen por las condiciones de salud de los niños que viven ahí.

Redacción- 14 mujeres privadas de libertad con sus hijos e hijas y, otras en estado de embarazo temen por la salud de sus pequeños que viven en la casa materna infantil del centro penal Vilma Curling Rivera, ubicado en San Rafael Arriba de Desamparados.

Las reas tienen preocupación por los riegos a la salud, en especial, porque los animales defecan en esas áreas, hay presencia de pulgas, malos olores, entre otros problemas.

La Defensoría de los Habitantes recomendó a las autoridades del Ministerio de Justicia realizar, a la mayor brevedad posible, una serie de reparaciones a las instalaciones de la casa materna infantil.

También pidió la intervención del Ministerio de Salud, donde emitió una orden sanitaria que establece un plazo de 40 días hábiles para que se realicen una serie de labores en las instalaciones en aras de resolver la problemática.

Durante una inspección del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), lograron detectar problemas en la infraestructura interna y externa, lo que facilita el paso de los animales silvestres como por ejemplo, mapaches, y posibles animales domésticos de los alrededores.

Para los expertos esto no es una situación aislada del resto de las zonas urbanas, pues aspectos como la contaminación, la tala de árboles, la expansión urbanística, entre otros elementos, han provocado un desequilibrio ecológico.

Para la Defensoría la solución para evitar el ingreso de estos animales es cerrar los accesos, pero también influye el manejo que se da a los residuos de alimentos. Otro aspecto es identificar que zonas están utilizando de paso para tomar medidas que no permitan el fácil tránsito de estos animales.