CCSS
La remodelación se da debido a que cualquier intervención en ellos sería considerada un riesgo para la salud pública.

 

Redacción: La morgue del hospital San Juan de Dios fue remodelada para alcanzar altos grados de bioseguridad requeridos para realizar autopsias a quienes fallecieron con enfermedades infectocontagiosas como la covid-19 o meningitis bacteriana.
La remodelación se da debido a que cualquier intervención en ellos sería considerada un riesgo para la salud pública.
La sala de disección quedó habilitada con mayor equipamiento y espacio más amplio para la manipulación en tres mesas de trabajo simultáneas, con paredes y pisos con materiales antibacterianos.
Además de aires filtrados y el procedimiento preventivo de los desechos líquidos sobrantes antes de ser descartados.
El gerente general Dr. Roberto Cervantes aseguro que cuando hizo un recorrido de inspección de las obras celebró el acabado de la remodelación de la morgue, cuyo trabajo es vital para establecer el análisis de las causas de muerte en casos necesarios.
Por su parte el jefe del Servicio de Patología Ernesto Jiménez señaló, que la sala se remodeló con la más reciente tecnología para garantizar la seguridad, durante pandemia, haciendo un gran esfuerzo de la organización del trabajo, de tal manera que el servicio siempre siguió recibiendo cuerpos mientras avanzaban las obras.
Dicho trabajo se considera importante porque el mayor riesgo de las autopsias covid es la posible inhalación de aerosoles, ya que el virus se mantiene activo en células muertas hasta 24 horas en función de la carga viral del paciente.
Un nuevo nivel de bioseguridad
La remodelación efectuada de esta obra de 308 metros cuadrados inició en noviembre del 2021 y tuvo un costo aproximado de 250 millones de colones.
Este monto incluye elementos centrales, como la remodelación de la sala de disección para darle el grado de bioseguridad grado 3, de cuatro posibles según los estándares internacionales, además de otros elementos complementarios que son importantes para mejorar la atención a los familiares que recogen los cuerpos.
Además, la remodelación de la sala contempló el reacondicionamiento eléctrico y la implementación del Sistema de Detección y Supresión contra Incendios.