Fin ilustrativo del virus
 OMS afirma que el período de incubación (tiempo desde la infección hasta los síntomas) de la viruela símica suele ser de 7 a 14 días.

 

Redacción: El Ministerio de Salud alerta a los servicios de salud públicos y privados para identificar y notificar a las Áreas Rectoras de Salud y Dirección de Vigilancia de la Salud sobre aquellos casos que se ajusten a la definición de viruela símica.
La medida se toma tras la declaratoria internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del Centro Nacional de Enlace del RSI sobre viruela símica en países no endémicos.
Es así como la Dirección de Vigilancia de la Salud en conjunto con un grupo técnico interinstitucional, continúa con el análisis permanente del avance de la situación de dicha enfermedad y la nueva información disponible que permita trabajar los lineamientos para la vigilancia del evento.
¿Qué es la viruela símica o del mono?
La viruela símica es una enfermedad zoonótica, considerada como una enfermedad rara, causada por monkeypox virus perteneciente al género orthopoxvirus de la familia Poxviridae.
¿Cómo se trasmite?
Esta se transmite principalmente por gotículas respiratorias, por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.
También puede trasmitirse de forma secundaria o de persona a persona por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.
¿Cuáles son los síntomas?
Entre los síntomas más comunes están: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.
Según datos de la OMS, el período de incubación (tiempo desde la infección hasta los síntomas) de la viruela símica suele ser de 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. Asimismo, los síntomas pueden durar entre 2 y 4 semanas.
De acuerdo con información brindada por la OMS es importante para toda la población reforzar las medidas de prevención y control de enfermedades infecciosas respiratorias que incluyen:
  • Lavado de manos frecuente.
  • Cocinar adecuadamente los alimentos (principalmente carne y huevos).
  • Evitar el contacto cercano con personas con síntomas de enfermedades respiratorias.
  • Practicar protocolo de tos y estornudo.
De momento, son 12 los países que han reportado casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia, Holanda y el Reino Unido, con un total de 92 casos confirmados de viruela símica y 28 casos sospechosos.

LEER MÁS https://amprensa.com/2022/05/oms-anuncia-aumento-en-casos-de-viruela-del-mono-en-mas-de-10-paises/