• Máquina fue llevada en avioneta desde San José hasta la Zona Norte para salvar la vida de un paciente en estado crítico.

Redacción – Personal de los hospitales de San Carlos y el Calderón Guardia lograron salvar la vida de un paciente de 50 años de edad que se encontraba en estado crítico.

El caso dado a conocer por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) detalla que la persona ingresó al centro médico norteño desde el pasado 9 de mayo.

Fecha en la que habría registrado fiebre, dolor de cabeza y malestar en las articulaciones, así como una gran dificultad para respirar.

Síntomas por los que se sospechó de que estaba afectado con Covid-19 y le habrían efectuado la prueba, misma que arrojó resultado negativo.

Lo que puso a correr al personal médico para detectar la afectación que tenía esta persona, hasta que lograron llegar a que tenía una problema conocido como pulmón blanco.

 Caso que solo se puede corregir por medio de una oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), esto con el fin de limpiar la sangre con un alto grado de contaminación.

El equipo para realizar dicho procedimiento no se encuentra en San Carlos, por lo que requirieron de hacer un llamado a ver si algún otro hospital lo tenía disponible y así poder utilizarlo.

Llamado al que atendió el Calderón Guardia, centro que trasladó la maquinaria por medio de una avioneta hasta región norteña.

La herramienta es conocida como «la máquina que resucita personas y órganos», debido a que brinda una circulación de sangre por un pulmón artificial y la lleva de regreso al torrente circulatorio, ofreciendo al paciente una oxigenación adecuada, mientras que también le brinda un «descanso» a los pulmones y el corazón.

Para conectar esta máquina al cuerpo humano un cirujano debe crear el acceso venoso para ligar la vena a una membrana extracorpórea que limpia la sangre y luego se devuelve al cuerpo.

Una vez estabilizado el paciente habría sido trasladado a San José vía terrestre ya que las condiciones climáticas no permitían hacerlo por aire.

«Lo más importante es que se salvó la vida de este paciente, gracias a toda esa coordinación que nos permite entender que la Caja es una sola, sin importar de donde se tenga que desplazar el recurso humano o el equipo tecnológico», señaló el director general del hospital de San Carlos, Edgar Carrillo Rojas.