• Ocultaba el dinero en un doble forro en el equipaje de mano.
  • Portaba ₡51.000 y $151.131 en efectivo.

Redacción- Un hombre que ingresó al país desde México con $151.131 en efectivo, fue hallado culpable del delito de legitimación de capitales procedentes del narcotráfico.

El hombre fue sentenciado a 10 años de prisión, tras una investigación dirigida por la Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial.

Se trata de José Ángel Cruz Rangel quien, según se demostró en el debate ante el Tribunal Penal de Alajuela, fue reclutado por una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, para trasladar dinero en efectivo vía aérea hasta Costa Rica.

De esta manera, el 17 de setiembre del 2021, el imputado se desplazó hacia territorio nacional, en un viaje que tenía como fecha de regreso dos días después, el 19 de setiembre.

Una vez en el aeropuerto Juan Santamaría, oficiales de la Policía de Control de Drogas abordaron al acusado al notar su actitud sospechosa cuando pasaba el control de aduanas, por lo que procedieron a realizarle una revisión.

En su abordaje, los efectivos policiales detectaron que el equipaje de mano que llevaba Cruz había sido alterado con la fabricación de dobles forros dispuestos para ocultar el dinero; además de la suma en dólares.

También llevaba ₡51.000; asimismo, se efectuó una prueba de contaminación por drogas, la cual dio positivo.

En su resolución, el Tribunal Penal ordenó el comiso en favor del Estado de la totalidad del dinero localizado, adicionalmente, el imputado permanecerá en prisión preventiva hasta que quede en firme la sentencia, dentro del expediente 21-000149-1322-PE.