Foto: fin ilustrativo
-Conductores que transiten a más de 120km/h, acumularán 6 puntos en su licencia y deberán llevar un curso de reeducación vial, para poder renovarla de nuevo.
Redacción: Según informes de la policía de tránsito se registra en carretera un muerto cada dos días, en promedio, a causa del abuso de la velocidad.
Asimismo, Tránsito señaló que en el primer cuatrimestre del año 2022 se  reportaron 64 fallecidos y 3.039 multas por exceso de velocidad.
Felipe Venegas, jefe del Departamento de Operaciones Policiales de la Policía de Tránsito, detalló que dichas estadísticas fatales por exceso de velocidad se dieron en los primeros 120 días del año, lo que representa una sanción por hora, aproximadamente, las 24 horas del día. Eso sí, son levemente menos sanciones, en comparación con las 3.297 del periodo enero-abril del 2021.
Venegas acotó que el estado de las llantas y del sistema de frenos es fundamental para evitar un choque en carretera, pero, ante todo, el respeto a los límites de velocidad reduce el riesgo de frenar de emergencia y se reducen las probabilidades de un accidente.
“Estamos ante una situación en la que debemos poner mucha atención, el incremento es evidente en la mortalidad y se debe tomar conciencia sobre la relevancia de respetar los límites máximos establecidos, más cuando ya tenemos cerca de un mes desde que se consolidó la época de lluvias, lo que puede provocar derrapes en carretera, hidroplaneación y, claramente, se tarda más en el frenado, con la ruta mojada”, agregó el funcionario.
Sanciones 
El caso más frecuente es exceder en, al menos, 20 km el límite máximo, que suma 1.406 multas de ¢56.000, casi el 50% del total.
Asimismo, le siguen en la lista 905 por exceder en, mínimo, 30 km el límite máximo (sin llegar a los 40 km de exceso).
En este caso, la multa es de ¢113.000. A su vez, con cuatro puntos acumulados en la licencia y ¢226.000 de multa, 541 conductores fueron sancionados por exceder en, al menos, 40 km el límite máximo establecido.
Finamente, con ¢334.000 de multa y la acumulación de 6 puntos en la licencia, 187 conductores fueron sorprendidos a más de 120 km/h. Estas personas deberán llevar un curso de reeducación vial, y ganarlo, para poder renovar la licencia.