Foto: Fin ilustrativo
Entre los materiales que se podrán entregar están las cajas y frascos de vidrio o plástico y los blíster, bolsas de suero e inhaladores.

 

Redacción: Entre agosto del 2021 y mayo 2022, una alianza de organizaciones logró recuperar cerca de 650 kilos de medicamentos vencidos o en desuso que eran potencialmente riesgosos para la salud ambiental y humana.
El propósito de esta campaña es educar a la población y evitar que los medicamentos vencidos o en mal estado lleguen hasta el relleno sanitario o a las fuentes de agua, lo cual evita al menos tres riesgos fundamentales: la afectación biológica, la resistencia bacteriana y la falsificación”. Aseveró el Dr. Alejandro Mora,  Country Manager Central America & Caribbean de Ferrer
De igual forma reiteró que la afectación biológica ocurre cuando los medicamentos, que son desechados como basura ordinaria, provocan reacciones químicas con el suelo o el agua, lo cual daña el equilibrio bioquímico y el comportamiento de las especies.
Según se detalló en el informe el segundo riesgo la resistencia bacteriana, es provocada por antibióticos que al ser tratados como desechos ordinarios interactúa con bacterias patógenas que comienzan a adaptarse y desarrollar resistencia al principio activo de los antibióticos creando así bacterias ultrarresistentes difícilmente eliminables con medicamentos ordinarios.
La afectación biológica ocurre cuando los medicamentos, que son desechados como basura ordinaria, provocan reacciones químicas con el suelo o el agua, lo cual daña el equilibrio bioquímico y el comportamiento de las especies.
El segundo riesgo, la resistencia bacteriana, es provocada por antibióticos que al ser tratados como desechos ordinarios interactúa con bacterias patógenas que comienzan a adaptarse y desarrollar resistencia al principio activo de los antibióticos creando así bacterias ultrarresistentes difícilmente eliminables con medicamentos ordinarios.
Finalmente, el riesgo de falsificación acontece cuando personas deshonestas hacen uso de desechos de envases, materiales de empaque y diseños de medicamentos para introducir falsos productos haciéndolos pasar por productos legales y luego los colocan en el mercado a través de canales de comercialización inescrupulosos que venden los medicamentos como si fueran reales poniendo también en riesgo la salud de las personas.
Materiales aceptados en la campaña
Entre los materiales que se podrán entregar están los medicamentos vencidos o en desuso, las cajas y frascos de vidrio o plástico y los blíster, bolsas de suero e inhaladores.
Materiales que NO entran en la campaña
 Jeringas, termómetros, guantes, mascarillas o gasas.

Riesgo ambiental

La investigación “Residuos de medicamentos y de productos de cuidado personal presentes en ríos y estuarios de Costa Rica”, del Centro de Investigaciones Marinas (CIMAR) de la UCR evidenció que en 86 muestras de agua provenientes de varias zonas del país, se detectaron 34 moléculas provenientes de 16 clases de productos farmacéuticos incluidos antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, estimulantes, antiepilépticos, anticonvulsionantes, antidepresivos, así como fármacos para regular los triglicéridos y la presión alta.
Iniciativa con impacto ambiental y social
Como incentivo, las personas que participen de la campaña podrán ganar hasta 100 ecoins.

Para más información:

ecoins®. www.ecoins®.eco

Punto Seguro®: www.punto-seguro.com