En el informe se incluyeron municipalidades, para aplicar el instrumento de recopilación de información en seguridad digital diseñado por el MICITT.

 

Redacción: El ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, MICITT, Carlos Enrique Alvarado, presentó un informe que detalla una serie de deficiencias encontradas durante la segunda quincena de mayo, luego de realizar una entrevista a 226 instituciones del sector público del país.
En el mismo se determinó que alrededor de 188 instituciones del país no cuentan con personal especializado en ciberseguridad.
En el informe se incluyeron municipalidades, para aplicar el instrumento de recopilación de información en seguridad digital diseñado por el MICITT.
«Con este informe cuantitativo, los directores de TI de los centros de enseñanza superior nos hemos reunido recientemente y en los próximos días nos dirán con qué temas trabajaran para evitar duplicidades», aseveró el jerarca.
Además, anunció una alianza con el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y universidades públicas para abordar la situación actual del país por los ataques cibernéticos en entidades estatales que suman casi tres meses.
De acuerdo con el informe, entre otros hallazgos encontrados destacan que las entidades no cuentan con personal especializado en ciberseguridad; sistemas desarrollados por terceros, pero que no contemplan aspectos de seguridad; no realizar copias de seguridad de los sistemas que tienen alojados por un tercero.
«Teníamos que tener este informe», expresó el ministro del MICITT tras indicar que con esta cuantificación «de lo que está pasando en el país», la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) ya cuenta con insumo para tomar decisiones, «porque ellos son los directores de la emergencia y nosotros somos el brazo técnico y consejero», dijo Alvarado.
Por otro lado, el presidente de Conare y rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias, reiteró que el país puede contar con la universidad pública para la atención de los diferentes intereses nacionales.
“La función de las universidades estatales es colaborar con el país a través de su talento humano especializado. La colaboración al MICITT la daremos hasta que resolvamos el problema y tengamos la confianza de que no nos vuelvan a suceder estos hechos en el país», concluyó.