• Con la medida, las autoridades buscan garantizar continuidad de los servicios
  • Decisión se tomó ante la declaratoria de emergencia nacional por estos hechos

Redacción- Los ataques informáticos de los que está siendo víctima la Caja Costarricense de Seguro Social, ocasionaron que este jueves se tomaran medidas más extemas.

En la institución se decretó un estado de emergencia a raíz de los ciberataques sufridos el martes anterior.

Así lo confirmó el director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la CCSS, el doctor Mario Vílchez Madrigal.

Según explicó Vílchez, la decisión fue tomada con base en la existencia de la Declaratoria de Emergencia Nacional en todo el sector público emitida por el presidente, Rodrigo Chaves, por los recientes hackeos a instituciones públicas.

“Cuando se presentan situaciones de emergencia debido a eventos imprevisibles que afecten o amenacen gravemente la continuidad de los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social, las unidades de la institución deben garantizar la continuidad de los servicios que presta la institución. Estas medidas vienen a contribuir con esa responsabilidad”, agregó el doctor Vílchez.

De acuerdo con el director del CAED, la decisión llega a contribuir con las acciones realizadas por la CCSS desde el momento en que inició el ciberataque.

 “Es importante recalcar que la Caja comenzó la atención de esta emergencia en el momento mismo en que inició el ciberataque, aplicando los procedimientos de respuesta inmediatos que se tienen establecidos”, dijo director médico.

El estado de emergencia entra a regir de forma inmediata y se mantendrá vigente hasta que la institución considere que existe una normalización en los procesos administrativos de la institución; así como en la prestación de servicios de salud y financieros.

Previamente, la Caja emitió una serie de medidas para hacer frente a la problemática, las cuales se podrán ejecutar en este momento.

Algunas de ellas son:

  • La posibilidad de reforzar el recurso humano
  • Aplicar mecanismos de contratación administrativa de excepción amparados por la Ley
  • Acceder a recursos financieros adicionales para la resolución de incidentes directamente ligados con la emergencia

Además, se instruyó a mantener en operación los Centros Coordinadores de Operaciones Central, Regionales y Locales y a aplicar los mecanismos de excepción requeridos para la continuidad de los servicios.

Las medidas se comunicaron esta tarde a través del oficio GA-CAED-0260-2022 y son vinculantes para todas las unidades institucionales.