Foto: Fin ilustrativo
En Estados Unidos, la edad mínima para adquirir una escopeta o un rifle, es de 18 años, mientras que para armas de fuego, cortas o de mano es de 21 años.

 

Redacción: Estados Unidos se ha visto envuelto en una cadena de tiroteos en los últimos días, situaciones alarmantes donde el autor de los hechos en su mayoría es un joven de menos de 25 años de edad.
Constantes tiroteos
El último tiroteo que se registró se dio el miércoles 1 de junio en un hospital en Tulsa, Oklahoma, donde al menos cuatro personas murieron.
Las autoridades confirmaron que el presunto atacante de la masacre estaba armado con un rifle y una pistola.
Masacre en escuela de primaria de Texas
Por otro lado, hace menos de un mes Salvador Rolando Ramos, joven de 18 años fue el autor del tiroteo que dejó 21 alumnos y 2 profesores muertos en la escuela primaria Robb, ubicada en Texas, Estados Unidos.
Además de arremeter contra los estudiantes de la escuela de primaria, Rolando también habría baleado a su abuela.
¿Qué dice el presidente de Estados Unidos?
Joe Biden, prometió “seguir presionando” por una regulación más estricta de la venta y tenencia de armas de fuego, algo difícil dada la estrecha mayoría demócrata en el Congreso.
Biden, quien visitó la localidad de Uvalde en el estado de Texas y pasó varias horas con los familiares de las víctimas del tiroteo, que se saldó con 21 muertos, dijo que “el dolor era palpable”.
Escuchó muchas voces que le pidieron: “¡Hagan algo!”. “Lo haremos. Lo haremos”, respondió el mandatario. “Siempre tuve la voluntad” de actuar sobre las armas, reafirmó.
“No tiene sentido poder comprar algo que dispara hasta 300 balas”, añadió, en clara referencia al rifle semiautomático que portaba Salvador Ramos, el tirador abatido.
La Segunda Enmienda a la Constitución estadounidense, que permite la posesión de armas de fuego, “nunca fue absoluta”, dijo el presidente de 79 años, para afirmar que ciertas categorías de armamento fueron excluidas en su momento.
Congresistas demócratas y republicanos están en negociaciones para tratar de encontrar un acuerdo en este espinoso tema, sobre el que Joe Biden no ha conseguido legislar hasta ahora.
El presidente demócrata resaltó que no estaba participando de estas discusiones pero que creía “que las cosas se pusieron tan serias que esto hace que todo el mundo se vuelva más racional al respecto”.
Por su parte, el senador demócrata Dick Durbin dijo sentir una “mentalidad diferente” entre los representantes, incluso entre los republicanos, tradicionalmente menos inclinados a legislar sobre el tema.
Sin embargo, aún no está claro cómo podría ser esta ley, necesariamente el resultado de difíciles concesiones.
Soluciones
Entre los elementos mencionados por los legisladores están aumentar la edad requerida para comprar un arma o generalizar el examen de los antecedentes psiquiátricos y penales.