Edificio oficinas centrales CCSS. Foto: Adrián Meza Cordero / AM Prensa
-La CCSS afirmó que hay alrededor de 300 informáticos atendiendo el hackeo.
Redacción: La Caja Costarricense de Seguro Social anunció que trabaja desde inicios de mayo del 2022 en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Micitt y la Comisión Nacional de emergencias CNE, con el fin de mejorar la ciberseguridad institucional.
Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la caja destacó que, si bien el intento de hackeo fue violento, los sistemas de la CCSS detectaron la situación desde las 2 de la mañana.
Momento en el cual inmediatamente se generaron las primeras acciones para bajar preventivamente todos los sistemas de información y evitar un daño a las bases de datos y procesadores.
De igual forma afirmó que en ningún momento se encapsuló la información y que se mantendrá la continuidad de los servicios en físico, aunque será más lento.
Lo anterior como parte de la declaratoria de emergencia nacional para contrarrestar los ciberataques, informó  Roberto Blanco, director de Tecnologías de Información y Comunicación.
Situación que ha permitido mejorar los diagnósticos con el apoyo interinstitucional y de expertos internacionales.
Asimismo, Blanco reiteró  que se realizó una sesión de trabajo entre todos los miembros del equipo nacional que atiende la emergencia en donde la CCSS es participe de dicho equipo.
Ataque a sistemas informáticos de la Caja
Actualmente hay más de 300 informáticos atendiendo la emergencia en todo el país en conjunto con los equipos de terceros expertos en ciberseguridad.
Según afirmaron autoridades, el hackeo fue violento, sin embargo los sistemas de información y sus bases de datos según el análisis se encuentran resguardados sin datos perdidos.
Según los informáticos a cargo de solucionar el problema la tarea es dar una vacunación cibernética de los equipos de cómputo y servidores, con la finalidad de levantar los sistemas en el menor tiempo posible.