Foto: Fin ilustrativo
La caja amplio el tiempo para cancelar las planillas correspondientes al mes de mayo a causa de los hackeos. 
Redacción: La Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, amplió hasta el 10 de junio el plazo para que los patronos presenten ante la institución las planillas correspondientes al mes de mayo de 2022.
Inicialmente el periodo para la presentación de las planillas, previo a la ampliación, estaba dispuesto del 26 de mayo al 06 de junio para la planilla correspondiente a mayo.
Gustavo Picado, gerente financiero de la CCSS, aseveró que la extensión se da como parte de las medidas de contingencia aplicadas tras el ataque cibernético.
“Este espacio permitirá que los patronos, tanto públicos como privados, dispongan de más tiempo para realizar los cambios mensuales de la información de los trabajadores, en el tanto se restablezcan los sistemas institucionales”, agregó.
Por otro lado Luis Rivera Cordero, director del Sistema Centralizado de Recaudación, SICERE, indicó que “la ampliación de plazo aplica tanto a patronos que presentan su planilla por medio de la Oficina Virtual de la CCSS, como para patronos que remiten la información mediante medios magnéticos”.
De acuerdo con datos de la caja, la institución tiene alrededor de 100 000 patronos entre ambas categorías.
Las autoridades financieras de la CCSS explicación que respecto a la facturación de trabajadores independientes y asegurados voluntarios, programada para el 31 de mayo, esta se llevará a cabo una vez se restablezcan los sistemas informáticos.
Los funcionarios de la CCSS mantendrán un registro de estas atenciones y posterior al restablecimiento de los sistemas informáticos se verificará la condición de aseguramiento de las personas y se realizará la respectiva facturación a aquellos casos que por alguna condición particular lo requieran.