Foto: fin ilustrativo
El Gerente Financiero aseveró que se estarán pagando aquellas pensiones que quedaron pendientes al 30 de mayo, día antes del hackeo. 
Redacción: Este miércoles en conferencia de prensa la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, actualizó sobre la situación de hackeos que sufrieron los sistemas informáticos de la institución.
Gustavo Picado, Gerente Financiero de la Caja aseveró que este jueves en el transcurso del día se estarían pagando lo que tenían acumulado entre ellas incapacidades, licencias de maternidad y otros.
«Es un proceso complejo, hay que estar activo, los últimos tres meses tienen que estar cotizados y entonces hay una primera fase que es verificar el monto que le toca a cada persona»agregó.

¿Cuándo se hará el pago?

 «Se van a habilitar el 30 de mayo el pago de aquellas incapacidades y licencias que quedaron al 30 de mayo, que ya teníamos procesado el archivo para pago, pero bueno fue el 31 en la madrugada que pasó el ciberataque»continuó.

De igual forma reiteró que venía una segunda fase  que es desarrollar un sistema alterno para poder pagar aquellos que están siendo incapacitados y se les esta otorgando la licencia a partir del 31 mayo.

«Y ahí estamos haciendo un trabajo con la agencia medica para poder integrar todas las boletas físicas y datos pertinentes para que en el momento que tengamos el sistema alterno podamos calcular y podamos empezar a hacer el proceso de pago.» concluyó Picado. 

Por otro lado, Álvaro Ramos anunció para atender dicha emergencia han  contado con colaboración internacional. Tanto así que España se ha mantenido constante en la ayuda virtual, sin embargo, vendrán fisicamente al país este jueves tras la complejidad del caso.

Vacuna informática MicroCLAUDIA

Según informó Ramos, el Gobierno español colaboró con una vacuna informática llamada microclaudia, la cual ayudaría a restaurar la arquitectura de red.

«Los discos duros no están infectados, pero no podemos reconectar las computadores hasta que la infraestructura de red este limpia, sino se volverán a infectar.» aseguró Ramos.
El gerente médico, Randal Álvarez,  dijo que han  tenido que transcurrir a una cultura de años atrás y adaptarse a las maquinas de escribir el papel y lápiz. sin embargo la labor se ha logrado, la consulta externa continua con normalidad, los servicios de radiología han funcionado al 82%.
Autoridades de salud fueron enfáticas en que están trabajando continuamente para restablecer pronto los servicios.