• Eliminar la inmunización obligatoria contra el Covid fue una promesa de campaña del nuevo mandatario.

Redacción – La ministra de Salud, Joselyn Chacón, reveló que en el transcurso de la presenta semana se reunirá con la Comisión Nacional Vacunación (CNV) para debatir nuevamente la obligatoriedad de la inmunización contra el Covid-19.

Espacio que tendría la jerarca junto al resto de integrantes de este grupo con el fin de debatir sobre las pronunciaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Mismas que habrían dado su postura sobre el hecho de que en Costa Rica la aplicación del fármarco contra el SARS-CoV-2 es obligatorio.

Acción que estos dos entes no aprueban, tal y como lo  ha impulsado la nueva administración encabezada por Rodrigo Chaves, aunque esta idea no han podido ejecutarla en el país debido a la CNV.

Grupo que es el encargado de decidir si aquí en el país una vacuna es de carácter obligatorio o no, por lo que esta autoridad le puso freno al decreto firmado por Rodrigo Chaves que buscaba eliminar la inmunización obligatoria contra el virus.

No obstante, ante estas posturas emitidas por la OMS y la OPS la jerarca de Salud buscaría cambiar esta situación, tal y como lo prometieron en la campaña política.

»Esta semana vamos a reunirnos con la Comisión Nacional de Vacunación nuevamente para valorar todos estos temas y poder llegar a algunos consensos, pero sí la OMS y OPS nos han indicado el día de hoy que realmente lo importante acá es incentivar la vacunación y hacer a las vacunas confiar en que esta vacuna de verdad salva vidas y disminuye cuatro veces las posibilidades de caer en un hospital, en una Unidad de Cuidados Intensivos».

»La OMS y la OPS dijeron exactamente hoy lo que nosotros dijimos que había que hacer con la vacunación obligatoria, primera línea de trabajadores de la salud tiene que vacunarse, porque si viene alguien con el sistema inmunológico comprometido a un hospital, a un Ebais no se vale que lo arriesguen a la persona».

»Segundo, yo no entiendo cuál es la contracción entre la Comisión Nacional de Vacunas y la OPS y OMS porque nos dieron dos versiones absolutamente diferentes, entonces para eso la ministra va a tener esa reunión», declaró Chacón.