Foto: Gerson Campos / AM Prensa.
  • Autoridades del país vecino dieron luz verde para el ingreso de tropas y armamento de Rusia a partir del 1° de julio.

Redacción – Rodrigo Chaves asegura que la integridad territorial de Costa Rica se encuentra garantizada por medio de un tratado internacional.

Aclaración que hizo el mandatario este lunes ante el tema de la invitación hecha por el gobierno de Nicaragua hacia el ejercito ruso.

Misma que tendría como objetivo que parte del ejercito ruso llegue a su país sería para combatir temas ilícitos y realizar operaciones en conjunto, esto según lo dicho por las autoridades del país vecino.

No obstante, la aprobación para que lleguen soldados y armamento hasta territorio pinolero genera incertidumbre aquí en Costa Rica.

Ante lo que se han comenzado a observar distintas teorías expresas por la población por medio de redes sociales.

Una de estas plantea que este acercamiento nicaragüense-ruso sería podría estar ligado a una intensión del presidente Daniel Ortega por recuperar el territorio de Guanacaste.

Planteamiento que el mismo mandatario había hecho tiempo atrás pero que nunca pasó más allá de las palabras.

«De la patria por nuestra propia voluntad, Guanacaste es costarricense y lo seguirán siendo, independientemente de cualquier cosa, la integridad territorial de Costa Rica está garantizada por el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca, en caso de que cualquiera quiera considerar o pensar que la integridad de Costa rica no va a ser defendida estaría cometiendo un error».

«Costa Rica la defiendo, la quiero y la adoro, y la integridad territorial es parte de proteger a nuestra patria», expresó Chaves.