Foto: Fin ilustrativo
– El presidente del país Joe Biden, aseguro estar profundamente decepcionado con la decisión.
Redacción: La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este jueves una ley de armas de Nueva York promulgada hace más de un siglo que impone restricciones a la portación de un arma oculta fuera del hogar.
«Debido a que el Estado de Nueva York emite licencias de porte público solo cuando el solicitante demuestra una necesidad especial de autodefensa, concluimos que el régimen de licencias del Estado viola la Constitución», acotó el juez Clarence Thomas
El dictamen cambia el marco que los tribunales inferiores utilizarán en adelante cuando analicen otras restricciones a las armas, entre las que se podrían incluir las propuestas que actualmente se encuentran en el Congreso si finalmente se convierten en ley.
La decisión, en un caso presentado por un grupo con respaldo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) y dos individuos, podría permitir que se lleven más armas en público.
Los críticos dicen que el fallo perjudicará las soluciones sensatas que creen que pueden frenar la violencia con armas de fuego.
¿En cuáles estados se permite portar armas?
Los estados de California, Delaware, Hawaii, Maryland, Massachusetts y Nueva Jersey tienen regulaciones similares, pero esos estados están compuestos por algunas de las ciudades más densamente pobladas del país.
25 estados permiten, por lo general, que la gente lleve armas ocultas en la mayoría de los espacios públicos sin ningún tipo de permiso, comprobación de antecedentes o formación en materia de seguridad, según el Giffords Law Center to Prevent Gun Violence.
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden dice que está «profundamente decepcionado» con el fallo de la Corte Suprema.
Asimismo, aseguró que la decisión «contradice tanto el sentido común como la Constitución, y debería preocuparnos profundamente a todos».
Declaraciones de Joe Biden
«Estoy profundamente decepcionado por la sentencia del Tribunal Supremo en el caso New York State Rifle & Pistol Association v. Bruen. Desde 1911, el Estado de Nueva York ha exigido a las personas que desean llevar un arma oculta en público que demuestren la necesidad de hacerlo con fines de autodefensa y que adquieran una licencia. Más de un siglo después, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha optado por anular la autoridad establecida desde hace tiempo por Nueva York para proteger a sus ciudadanos», dijo el mandatario a través de un comunicado de prensa.
Biden remarcó que «tras los horribles atentados de Buffalo y Uvalde, así como los actos cotidianos de violencia con armas de fuego que no aparecen en los titulares nacionales, debemos hacer más como sociedad no menos para proteger a nuestros conciudadanos».
«Sigo comprometido a hacer todo lo que esté en mi mano para reducir la violencia con armas de fuego y hacer que nuestras comunidades sean más seguras. Ya he tomado más medidas ejecutivas para reducir la violencia con armas de fuego que cualquier otro presidente durante su primer año de mandato, y seguiré haciendo todo lo que pueda para proteger a los estadounidenses de la violencia con armas de fuego», añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí