• Se espera que las ondas tropicales ingresen al país este miércoles y viernes
  • Autoridades revisan albergues, bodegas y sitios funcionales previamente 

Redacción- El país próximamente podría estar viviendo días complicados producto del ingreso de dos ondas tropicales al territorio nacional.

Por eso, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias se prepara desde ya para brindar atención en caso de que se registren incidentes.

Actualmente, la CNE desarrolla una serie de acciones de organización, operativas y logística para fortalecer la capacidad de respuesta en los territorios.

Según informó la CNE, entre las acciones a tomar se encuentra:

  • La activación de las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo
  • El reforzamiento de suministros como espumas, raciones alimenticias, cobijas
  • Revisión de las 82 bodegas municipales y las bodegas regionales ubicadas en Osa, Cañas, San Carlos y Parrita
  • Movilización de personal técnico, equipo y vehículos especializados a las zonas con mayor vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones
  • Mejorar la capacidad de acción en coordinación con los Comités Municipales de Emergencias, principalmente de las zonas en alerta amarilla
  • Revisión de más de 200 sitios destacados como albergues temporales, para que se encuentren en óptimas condiciones para trasladar a la población de forma preventiva

Esta tarde de martes, la CNE convocó a las instituciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para activar los protocolos de las instituciones de primera respuesta ante posibles afectaciones.

Se espera que la Onda Tropical #12 ingrese al país este próximo miércoles, mientras que la #13 se espera que llegue el viernes.

Recomendaciones

Se recomienda a la población en general mantener vigilancia en las zonas con mayor vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones, ya que además se presenta una alta saturación en los suelos.

Asimismo, tener prevención en todos aquellos sitios con probabilidad de presentar deslizamientos, en especial en rutas nacionales, particularmente las rutas 27 (San José Caldera), 32 (San José Limón) y Cartago Perez Zeledón.  Asimismo, zonas montañosas donde se pueden presentar deslizamientos debido a que los suelos están saturados por las constantes lluvias.

De presentarse una situación de emergencia reportarla al sistema 9-1-1.

Manténgase informado de las condiciones del tiempo por medio de canales oficiales.