• Con esta nueva metodología se pretende fiscalizar los recursos productivos de RECOPE

Uno de los principales problemas que han sufrido los costarricenses recientemente ha sido el aumento de los combustibles. Sin embargo, para el mes de junio habrá una rebaja debido a que la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos disminuirá los precios gracias a la nueva metodoligía de cálculo que va a aplicar.

Asimismo, si se aplica la normativa que actualmente está en vigencia, la ARESEP tiene un máximo de un mes para hacer estos ajustes, a menos de que se presente alguna objeción.

Algunos de los cambios que ofrecería esta nueva metodología son: fiscalizar los recursos productivos de Recope, eliminar las estimaciones y precios, se excluirán los componentes de margen de operación de Recope.

Con respecto a la rebaja en los precios de los combustibles, el presidente Rodrigo Chaves había anunciado medidas para poder hacer una reducción como lo era, el postergar la entrada del decreto MOPT-MINAE 43.166, en el que se obliga a hacer un aumento en el combustible; obtener un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica por un monto de 200 millones para subsidiar pasajes del bus.

No obstante, según la ARESEP el rebajo se aplicará el 10 de junio, para saber con exactitud de cuánto será esta disminución en los precios.