• Aprobaron mociones para que tema sea analizado por distintos entes.

Redacción – La Comisión de Ambiente tomó la decisión de iniciar el proceso de audiencias, y así recibir a dos organizaciones para que den su punto de vista sobre un proyecto que busca construir obra publica en un humedal.

Esta propuesta se encuentra dentro del expediente 22.839, mismo que lleva el título de » Autorización de Obras de Infraestructura Urgentes y de Conveniencia Nacional en el Humedal La Culebra y Establecimiento de Medidas de Compensación Equivalentes».

Iniciativa con la que se busca dar luz verde a la realización de obras para completar la eterna construcción de la carretera hacia San Carlos.

Ante lo que desde este grupo de diputados buscan entablar un diálogo con la Agencia para el Desarrollo de la Región Huetar Norte y con la Asociación pro Carreteras.

«Si bien es cierto hay una moción de consulta para que ellos se refieran de manera escrita, me parece importante que puedan venir, porque el criterio de consulta únicamente recibiríamos lo que ellos indican, sin embargo; no existiría el espacio para nosotros poder consultarles y recibir retroalimentación de lo que van diciendo».

«Es consulta y audiencia lo que estamos solicitando, pero son dos organizaciones y fuerzas vivas importantes de la Zona Norte que nos parece indispensable poderlos escuchar acá en la comisión, más allá de únicamente la consulta», apuntó Daniela Rojas, diputada que forma parte de la comisión.

Los congresistas también definieron que este proyecto sea consultado por entes como el Comité Reserva Biosfera de la UNESCO; la Asociación Interamericana de Derechos Ambientales, el Comité de Derecho Ambiental y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Emergencias, la Conservación Internacional, el Consejo Nacional Asesor de Humedales y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

No obstante, ministerios como el de Ambiente y el de Obras Públicas y Transpores, universidades públicas, municipalidades de San Carlos y San Ramón, el Sistema Nacional de Ares de Conservación (SINAC) y Procuraduría General de la República también tendrán voz sobre el debate.

Todo con el fin de encontrar la manera para iniciar el proyecto del corredor en la autopista Bernardo Soto, que tiene más de 30 años esperando, se pueda concluir.

Por su parte, en cuanto al trámite dentro de la Asamblea, el documento quedará en manos de una subcomisión por dos diputadas, quienes tendrán chance de dictaminar la iniciativa en un máximo de 30 días hábiles.