• Exlegisladora María José Corrales fue quien puso el tema sobre la mesa en el 2018 cuando ocupaba una curul.

Redacción – El Plenario legislativo decidió devolver a comisión el expediente 20.873, mismo que busca crear una nueva ley con la que se prevenga y sancione el acoso laboral.

Iniciativa que estaba lista para ser votada en primer debate ayer martes, no obstante, la misma recibió una moción con lo que se terminó por decir que el tema sea analizado con detenimiento por la Comisión de Asuntos Sociales.

Órgano de la Asamblea Legislativa que tendrá un máximo de 30 días hábiles para verlo a detalle con el fin de emitir un informe sobre lo que detecten en la iniciativa.

La propuesta tiene origen en el pasado grupo de diputados, situación por la cual días atrás se le tuvo que someter a una moción para ampliar su periodo cuatrienal.

Esto con el fin de que la idea no muriera con el cambio de legisladores que ocurrió el pasado 1° de mayo.

Para la diputada del Frente Amplio (FA), Priscilla Vindas, este proyecto tiene grandes beneficios, puesto que se establecería una nueva legislación sobre el acoso sexual en los lugares de trabajo tanto del sector público, como del privado.

Así como también propone resguardar la protección de la vida privada, del espacio y los aspectos personales como son apariencia física, características de discapacidad, de género e identidad de género.

También la propuesta contempla una indemnización por daños morales, así como deja en claro que la renuncia, jubilación o cese no suspende el trámite y debe asegurarse
que este tipo de sanciones lleguen a su ultima instancia.