Imagen con fines ilustrativos.
  • Todavía no consideran necesario hacerle modificaciones a la «Ley de las Personas con Discapacidad».

Redacción – El director ejecutivo a.i. del Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (Conapdis), Francisco Azofeifa, considera que el país está bien posicionado en cuanto al tema del respeto hacia los derechos de las personas con discapacidad.

Punto de vista que expuso ante los diputados que integran la comisión encargada de la materia de discapacidad en la Asamblea Legislativa.

Grupo de congresistas que le hicieron un llamado para que asistiera a Cuesta de Moras con tal de que expusiera y pusiera en perspectiva la actualidad que vive el país en esta materia.

Debido a que esta institución es la de mayor autoridad en cuanto a la discapacidad en todo el país, por lo que tienen el criterio suficiente para poner en contexto a los legisladores.

Aunque, cabe señalar que no todo lo expuesto por Azofeifa fue positivo, debido a que considera que Costa rica aún debe alinearse todos estos derechos a las políticas de desarrollo sostenible.

Esto con el fin de tener en consideración a los diferentes actores y grupos que integran la sociedad, tal como las personas con discapacidad.

«Tiene varios enfoques la política como tal, en primer lugar el enfoque de derechos humanos, que este debe ser un enfoque que debe ser incluido en todas las políticas del Estado».

«En segundo lugar el enfoque de derechos de las personas con discapacidad propiamente, que parte del modelo social de la discapacidad, y lo que pondera es que la discapacidad no está propiamente en la persona, que es el entorno lo que no le facilita a la persona las condiciones de accesibilidad necesarias para que se desenvuelva de manera adecuada», declaró Azofeifa ante los diputados.

Entre los llamados «representantes del pueblo» que integran esta comisión se encuentra Andrea Álvarez, quien le consultó a Azofeifa sobre qué tan buena y vigente está la  «Ley de la Autonomía de las Personas con Discapacidad».

Duda que el director a.i. respondió diciendo que esta normativa aún vigente y bien encaminada, por lo que no considera necesaria hacerle una actualización por el momento.