• El derecho al aborto será determinado por los estados, a menos que el Congreso actúe

Redacción-  Unas de las decisiones más importantes del Tribunal Supremo en décadas  se ha dado y  está cambiará el panorama de la salud reproductiva de las mujeres en Estados Unidos. Esto tras la anulación del caso Roe contra Wade.

Por otra parte, el derecho al aborto será determinado por los estados, a menos que el Congreso actúe.   Prácticamente la mitad de los estados han aprobado o aprobarán leyes que prohíben el aborto, mientras que otros han puesto medidas estrictas para regular estos procedimientos.

Hay que tomar en cuenta que La píldora abortiva es el método usado en el 54% de los abortos practicados en el país, por encima de la intervención quirúrgica. En 2017 la administración de la píldora se usaba sólo en el 37% de las interrupciones.

“Sostenemos que Roe deben ser anulado. La Constitución no hace referencia al aborto, y tal derecho no está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional”, determinó el Tribunal.

Esto afectará a las mujeres pertenecientes a minorías raciales, colectivos marginados. Por ejemplo en los Estados del sur, los más conservadores, más de la mitad de mujeres que abortaron en 2019 eran negras e hispanas. Según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, en sus siglas inglesas; agencia federal de salud).

Asimismo casi el 40% tenían menos de 25 años. Algo muy distinto a lo que le sucede a las mujeres con recursos económicos.