• El porcentaje de personas graduadas de secundaria pasó del 46% en 2010 al 60% en 2021 

Redacción- Según la Defensoría de los Habitantes la educación costarricense ha venido en decadencia, esto debido a que profundiza las brechas existentes y atenta contra la posibilidad de que el país cumpla, para el 2030, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con una “Educación de Calidad ”.

Además se habla de las poblaciones estudiantiles que no tienen acceso a la conectividad y que de alguna forma que puedan contar con dicho servicio de manera universal y de acceso permanente, y se atiendan las necesidades reales y específicas para cada población.

Por otro lado,es muy importante la situación de las y los estudiantes indígenas o quienes presentan algún tipo de discapacidad.

Asimismo en base a algunos estudios el porcentaje de personas graduadas de secundaria pasó del 46% en 2010 al 60% en 2021, la admisión a las universidades apenas se incrementó en cinco puntos porcentuales en el mismo período, pasando del 29% al 34%. Otro dato es que solo el 30% de personas jóvenes de zona rural ingresaron a la universidad, frente al 70% de la urbana.

Por esta razón es que la Defensoría de los Habitantes hace un llamado a las autoridades universitarias y hacendarias para que, de la mano de las medidas dirigidas a atacar las causas de la situación, enfoquen sus esfuerzos en la identificación y apoyo de estrategias puntuales para aumentar la cobertura y atacar las brechas de inequidad existentes en la educación superior.