• La Defensoría de los Habitantes ha advertido a las autoridades de que a pesar de la enorme inversión de recursos, la pobreza sigue estancada

Redacción- La Defensoría de los Habitantes insiste en que el asistencialismo no es la solución para erradicar la pobreza.

El asistencialismo se puede definir como en un conjunto de acciones que realiza el gobierno para ayudar a la personas que están en situación de pobreza.

Por ejemplo, desde la entrada en vigencia de la Agenda 2030, el 01 de enero del 2016, la Defensoría de los Habitantes ha advertido a las autoridades de que a pesar de la enorme inversión de recursos en políticas y programas para el combate de la pobreza, mucho antes de la pandemia , esta sigue estancada en el 20%.

Según algunos datos la incidencia de la pobreza entre los hogares costarricenses es de 23,0 %.

Por otra parte, la agenda aprobada por los 193 Estados miembros de la ONU, está compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible , entre los que destacan, erradicación de la pobreza y el hambre, la consecución de educación y servicios médicos universales y la protección de los ecosistemas marinos y terrestres.

Asimismo la Defensoría ha insistido en realizar  investigaciones estructurales, sobre la necesidad de cambios profundos en las estrategias del país, con miras al cumplimiento de las metas del ODS N° 1, denominado “Poner Fin a la Pobreza”.

Algunos de los cambios que propone la Defensoría son:

  • Revisión y racionalización de los procedimientos para el otorgamiento de beneficios o ayudas.
  • Verificar el funcionamiento y la lógica de operación del “Call Center” del IMAS.
  • Revisión de los procesos del IMAS para la atención de personas en situación de pobreza, entre otras.

“En razón de lo anterior, se pone en evidencia que la pobreza en nuestro país es abordada desde una perspectiva de Estado benefactor y asistencialista, con limitada atención a las diferencias geográficas-culturales y con escasa visión de largo plazo». Aseguró la Defensoría en su informe Anual de Labores.