• Estos datos ha sido recopilados en el Informe Anual de Labores 2021-2022, de la Defensoría de los Habitantes, entregado a la Asamblea Legislativa la primera semana de junio

Redacción- Según la información brindada por la Defensoría de los Habitantes, en el 2021 recibieron  un total de 34,161 consultas o denuncias por acciones u omisiones del sector público.

Asimismo un 31%, proviene de la provincia de San José y un 19%, procedente de Alajuela; ambas provincias agrupan el 50% del total de denuncias recibidas.

Estos datos ha sido recopilados en el Informe Anual de Labores 2021-2022, de la Defensoría de los Habitantes, entregado a la Asamblea Legislativa la primera semana de junio.

Por otra parte, las tres instituciones más denunciadas durante el 2021 fueron el Instituto Mixto de Ayuda Social  con 5283 solicitudes de intervención; la Caja Costarricense de Seguro Social con 3675 consultas o denuncias; y el Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero Castro con 1406 registros de intervención.

“Este tema no es nuevo, lo hemos indicado por años; y pese a ello, la gestión administrativa del sector público sigue incumpliendo los principios de Buen Gobierno, sigue sin ser capaz de cumplir con los estándares deseables y adecuados de derechos humanos que exige un Estado de Derecho, democrático como el costarricense”, recalcó la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho.