Foto: FEF.
  • Ecuador estará en el Grupo A del Mundial 

Redacción – Fallo de la FIFA confirma a Ecuador como una de las selecciones clasificadas al Mundial; Chile lo tendrá que ver por televisión tras el polémico caso del jugador Byron Castillo, que tenía en vilo a todo el pueblo ecuatoriano.

FIFA estudió el caso durante un mes, con el fin de esclarecer una de las grandes controversias que se desarrollaron en las Eliminatorias de Sudamérica con el futbolista Byron Castillo como principal apuntado en todo este lío.

Ecuador utilizó al defensor del Barcelona SC durante distintos partidos de la clasificatoria, pero una vez que se terminó ese proceso Chile presentó una denuncia, ya eliminados tras quedar séptimo en la tabla, acusó al deportista de 23 años por falsa nacionalidad.

Chile apoyó su descargo acusando irregularidades en la documentación ecuatoriana de Castillo: aseguró que el futbolista tenía certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad.

El debate se centró en torno a la posibilidad de que el jugador haya nacido en el distrito colombiano de Tumaco (Nariño) el 25 de julio de 1995 y no en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas el 10 de noviembre de 1998.

Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA optó por cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy a las partes afectadas. Las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que, de ser solicitada se publicaría en legal.fifa.com.

Con esto el sueño de Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Gary Medel de ver a Chile en el Mundial vía escritorio queda desestimado. Mientras, que Ecuador estará en el Mundial en el Grupo A con Catar, Senegal y Países Bajos.