Foto: CCSS
Los servicios de Farmacia en este momento solo  reciben recetas para la preparación de manera física.
Redacción: La Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, aseveró que funcionarios de 136 establecimientos trabajan fuertemente para garantizar a los usuarios que asisten a los servicios presenciales a recibir la atención requerida.
Randal Álvarez, gerente médico informó que es importante que los pacientes asistan a las citas programadas, además pidió comprensión pues el servicio tiende a ser más lento.
De igual forma aseveró que el compromiso de los funcionarios para resolver los problemas que se presentan en la implementación del plan de contingencia en físico ha disminuido el impacto en la prestación de servicios.
Indicó que se ha minimizado la perdida de citas en consulta externa, que se ha buscado estrategias para el manejo y continuidad de los medicamentos, de exámenes de laboratorio y otros de gabinete, así como la habilitación de servicios importantes como salas de cirugías.
Mediante un diagnostico se determinó que hubo 4871 usuarios que requirieron reprogramación, o se pospuso su procedimiento por falta de información por no disponer de sistemas.
Servicios de odontología
Según indicó la caja están trabajando al 100% según capacidad instalada y directrices locales como regionales por medio de formularios físicos.
Se están reprogramando procedimientos quirúrgicos que demandan de antecedentes, interpretación diagnóstica según necesidades y complejidad del usuario para una atención con calidad.
En cuanto a Laboratorio no hay reportes de cierre, se está trabajando en papel para emergencias, hospitalización, pruebas covid y priorización de pacientes, como pacientes con cirugías, embarazadas, personas anticuaguladas, niños.
Los laboratorios pueden tener mayor o menor cobertura de sus servicios según la capacidad de procesamiento en papel.
“Debido a que el proceso es manual, según la cantidad de usuarios se puede priorizar los cupos a atender con el fin de que la demora no afecte la calidad de los resultados” indicó el doctor Álvarez.
Los laboratorios que procesan covid a gran escala operan regularmente un poco más lento.
Sobre los exámenes realizados antes del jaqueo, en este momento no se pueden entregar los resultados de los exámenes de días anteriores porque el sistema está apagado para evitar la expansión del virus. La información está segura y está en el sistema y estará presente cuando se levante el sistema.
Los servicios Psicológicos y de nutrición continúan al 100%, en los diferentes escenarios de atención.
En lo referente al servicio de Enfermería las preconsultas y atenciones de enfermería, atenciones ambulatorias, visitas domiciliares en primer nivel de atención, servicios de consulta externa y hospitalización operan con registros físicos con normalidad.
Respecto a los servicios de Farmacia en este momento solo se reciben recetas para la preparación de manera física.