Foto: CCSS
– El programa se mantendrá por varios meses y rotará por diferentes servicios.
Redacción: El hospital Max Peralta se sumó al grupo de centros hospitalarios que han tenido la oportunidad de llevar actividades asistidas con perros a los pacientes internados, gracias a la colaboración del Centro de Intervenciones Asistidas con Animales (Centro IAA).
Según la entidad, tres perros entrenados y un equipo de siete personas de dicho centro, ingresaron al salón de internamiento de pediatría, donde los menores internados y sus acompañantes, pudieron compartir, acariciarlos, hablarles y jugar con ellos.
Ileana Monge, psiquiatra del hospital Maximiliano Peralta, comentó que decidieron sumarse a esta linda experiencia porque su misión es velar por la salud integral de las personas.
En la medida que los pacientes estén tranquilos, hacen más llevadera su estancia hospitalaria y esto ayuda en gran medida a su recuperación.
Además mencionó que existe la posibilidad de que estas sesiones se extiendan a pacientes adultos que están internados por múltiples factores, por ese motivo se han coordinado 2 visitas mensuales, para dar acompañamiento con talleres, charlas y otros.
Por otro lado, Krisia Díaz, directora del centro hospitalario agradeció al Centro de Intervenciones Asistidas con Animales (Centro IAA) por la apertura mostrada y al equipo de Psiquiatría por estar atentos a las necesidades de las personas usuarias.
Según la directora, la presencia de los perros es un recurso motivacional, con el que las personas hospitalizadas se pueden beneficiar mucho ya que ayuda a disminuir los niveles de ansiedad, dolor y estrés, que usualmente están presentes.
El acompañamiento y las terapias con perros son de gran ayuda para:
  • Desarrollo de empatía
  • Disminución de los niveles de ansiedad o estrés
  • Sentimientos de soledad y depresión
  • Relajación y motivación
  • Reducción de presión arterial
  • Se ha detectado disminución de dolencias físicas debido a la liberación de endorfinas y otros neurotransmisores asociados al bienestar y vínculos, como la oxitocina
  • Fortalecimiento de motora fina y gruesa
Algunos de los centros que se han visto beneficiado con estas terapias son la Escuela Neuropsiquiátrica Infantil (niños con autismo), el hospital Psiquiátrico Roberto Chacón Paut, los pacientes del hospital San Vicente de Paul en Heredia y los residentes del hogar de Ancianos Moravia, entre otros.
En cada una de las intervenciones se toman medidas de aseo, vestimenta y seguridad que garantizan el bienestar de los pacientes, del personal y de los animales. Al ser una actividad voluntaria, se les consulta a los pacientes si desean ser partícipes de las actividades y a partir de ahí se determinan las acciones.