Foto: CCSS
La Caja ha otorgado un total de 57 818 citas para realizar dicho procedimiento.
Redacción: El Laboratorio de Genética Humana Molecular de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), conocido también como Laboratorio de Pruebas de Paternidad, ha analizado más de 40 275 casos completos de estudios de filiación.
José Pablo Montes de Oca, director del laboratorio, señaló que este establecimiento de la CCSS realiza los estudios comparativos de marcadores genéticos para la determinación de la relación filial, solicitados por el Registro Civil, para dar cumplimiento a la Ley de Paternidad Responsable (Ley 8101).
Entre el 2002 y el 2021 el Registro Civil, ente al que le corresponde la asignación de citas para la realización de estos estudios, ha otorgado un total de 57 818 citas. En total se han analizado 40 275 casos completos.
“Los casos están conformados por la madre, su hijo o hija y un presunto padre. En promedio, en el 76% de los casos el presunto padre señalado es el padre biológico”, aseguró el doctor Montes de Oca, quien agregó que en caso de que el resultado sea una exclusión de la paternidad (resultado negativo) la madre puede señalar a otro presunto padre.
El estudio de paternidad consiste en la comparación de 23 a 28 marcadores genéticos tipo short tandem repeats (STR) utilizando la técnica conocida como reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) y electroforesis capilar.
Para esto se utilizan equipos altamente especializados y participan microbiólogos químicos clínicos, diplomados en tecnologías de la salud, asistentes técnicos en salud, expertos en el área financiera contable, en contratación administrativa y activos, y en secretariado ejecutivo, para el desarrollo de todos los procesos del laboratorio.
Cabe destacar que, como requisito dispuesto en la Ley 8101, los estudios que se realizan en este establecimiento se encuentran acreditados conforme la norma INTE-ISO/IEC 17025 ante el Ente Costarricense de Acreditación.
Álvaro Ramos Chaves, presidente ejecutivo de la CCSS, destacó el impacto social que posee este laboratorio.
“El análisis genético de las pruebas para determinar si la persona que la madre ha indicado que es el posible padre de su hijo, efectivamente lo es, es sumamente importante. Este laboratorio cumple 20 años de estar haciendo esta tarea y ha permitido a más de 40 000 niños conocer quién es su padre. Esta es una más de las muchísimas maneras en que la Caja ha contribuido al bienestar de la sociedad, mediante una técnica avanzada científica, ha permitido devolverle la tranquilidad a muchísimos niños de que podrán compartir los recursos de su verdadero padre”, aseveró el jerarca.
El laboratorio financia sus operaciones con recursos provenientes del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud. Para esto la Ley 8101 estableció un giro máximo anual a la CCSS de hasta 1 000 millones de colones. Sin embargo, en promedio, durante los últimos cinco años se han ejecutado un presupuesto de ₡ 451 millones por año.
Finalmente, el doctor Randall Álvarez Juárez, gerente médico de la institución, comentó que este laboratorio constituye motivo de orgullo para la Seguridad Social de nuestro país.
“Este laboratorio ha venido a ser un pilar fundamental en todo el proceso de aseguramiento de la calidad de resultados para una paternidad responsable. Gracias a este laboratorio, muchas familias pueden tener la seguridad de que las pruebas se hacen con los más altos estándares a nivel internacional y, por ende, garantizan que el resultado va a ser totalmente fidedigno y que facultará esa sombrilla de protección por parte tanto del padre como de la madre hacia los niños”, dijo el gerente médico.